Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

INTRA ALAMEDA

Premio Panamericano 5f737480e34db03

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

MÉXICO 

Autor/es: Elix Arquitectura

Arq. Rafael Samano Valdes, Ing. Marciano Sanchez Breton, Lic. Armando Galvez Caballero, Lic. Gustavo Lomelin Enrique, Lic. Ausencio Lomelin Enrique.


Santa María La Ribera, ubicada cerca de Paseo de la Reforma, se define como una colonia de gran valor arquitectónico e histórico, siendo considerado el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México.

Surge en 1861 y alcanza su mayor auge durante el Porfiriato; a partir de la segunda mitad del siglo XX, la colonia se transforma en un barrio popular presentando hasta la actualidad un claro deterioro, sin embargo, cuenta con una vida rica en tradiciones y arraigo familiar; su importante alameda con el Kiosco Morisco, Santa María la Ribera se descubre como una zona estratégica para el desarrollo de vivienda, recogiendo experiencias a través de 150 años de vida, junto con una gran cantidad de edificios de importante valor arquitectónico, entre ellos el Museo de Geología de la UNAM. Siendo nuestra principal colindancia.

INTRA ALAMEDA, siendo un proyecto de vivienda multifamiliar, se define como un proyecto de “vivienda urbana de bajo costo” y nace bajo nuevas líneas de diseño, un concepto de vivienda contemporánea como hábitat social que reinterpreta el concepto de “vecindad” y la “vida de barrio”, bajo el respeto al contexto y a su valor histórico en una esquina privilegiada al frente del Parque de la Alameda.

El proyecto incorpora desde su concepción el concepto INTRA = VIDA AL INTERIOR, el valor interior lo toma el espacio sin construcción y su manera de relacionarse entre los bloques construidos. En forma muy particular y con gran respeto, se resolvió el estudio y las soluciones contra la colindancia del Museo de Geología de la UNAM, sus relaciones arquitectónicas, volumetría y escala, así como del completo aprovechamiento de todas las vistas interiores hacia el Museo y hacia el parque de la Alameda.

INTRA ALAMEDA se genera bajo el esquema de “patio de patios” y se conforma sobre 5 distintos niveles, los bloques crecen y se retraen logrando un gran parque vertical con diferentes ambientes, vida e interrelación entre los espacios y sus vecinos. La función y la forma se integran privilegiando la vida contemporánea de barrio. El espacio vacío con diferentes geometrías y escalas generan la propia construcción.

En la generación del proyecto se estableció como premisa y estrategia el trabajar en forma conjunta con autoridades locales, instituciones de patrimonio histórico, como el INAH y el INBA, en forma particular con la UNAM por el Museo de Geología y la comunidad, logrando con ello un desarrollo viable y con arraigo. Así mismo se compromete con la ecología, sistemas de sustentabilidad, mantenimiento, y el uso de la energía. Las terrazas ajardinadas se integran como áreas óptimas para la iluminación y vistas, así como la ventilación natural de todo el conjunto; todo el mobiliario se generó con materiales reciclados de la obra.

El proyecto se desarrolla en un lote de 835 m2 y contempla 24 unidades en 5 niveles, estacionamiento para 44 autos con un área total de construcción de 2,835 m2, el proyecto logra el 65% (550 m2) de áreas ajardinadas.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.