PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
De Arquitectura y Paisaje (DARP) Jaime Cabal – Jorge Buitrago
Colaboradores:
Juan Portillo – Milena Jaramillo – Cristian Ríos – David Carmona – Leonardo Correa – Mónica Cortes – Astrid González – Pamela Pérez – Daniel Veenstra – José David Gómez – Jenyfer Botero – Sebastián Morillo
El jardín infantil y centro de bienestar social (CBS.) «El Recreo» es una pieza importante dentro de lo que se ha consolidado como una nueva centralidad educativa a nivel urbano, en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.
Se emplaza en un lote alargado en esquina, en una morfología discontinua. Se articula a la trama urbana mediante una pequeña plazoleta que sirve de antesala al acceso principal del jardín y como espacio cívico para el uso de la comunidad, integrándolo a su contexto y configurándolo como centro para el aprendizaje y el encuentro.
El proyecto se ordena a partir de un eje central de circulación que cruza transversalmente los bloques que conforman tanto el jardín infantil como el CBS, esta estructura, conecta y articula espacialmente los lugares de aprendizaje y los espacios que apoyan las actividades formativas.
El recorrido se realiza a través de una sucesión de patios, terrazas y lugares de extensión para el juego, estos conectan entre sí por medio de dobles alturas, balcones interiores, rampas y escaleras, maximizando así los puntos de intercambio y control entre los usuarios y miembros del plantel educativo. Esto permite conformar micro paisajes al interior del conjunto, agrega diversidad a las propuestas curriculares y posibilita, distintas apropiaciones pedagógicas.
El programa del jardín infantil se desarrolla en los dos primeros módulos, y el CBS. en el tercer edificio, garantizando que los usos más públicos estén directamente relacionados con el acceso principal y los espacios privados (dormitorios) o de mayor permanecía, se relacionen con el parque.
Las áreas públicas y servicios básicos (aula múltiple, cocinas, comedores etc.) se disponen en el primer nivel del edificio con la posibilidad de apertura hacia los patios y hacia el espacio público, de manera que estas áreas puedan ser utilizados en horarios extracurriculares para diversos fines, dando soporte a actividades que fortalecen la relación del equipamiento con la comunidad. También se ubican en este nivel, las zonas de sala-cunas y caminadores, áreas que cuentan con prioridad para la evacuación por pertenecer a los usuarios de menor edad del jardín infantil.
En segundo nivel se desarrollan los ambientes educativos básicos (aulas), áreas abiertas y flexibles, en los que se usan materiales livianos y permeables como recurso de integración y continuidad espacial. Cada zona se vincula a la siguiente de manera fluida empleando puertas corredizas y puertas plegables que multiplican las posibilidades de uso y conexión con él exterior. En el tercer nivel (CBS.) se ubicaban estratégicamente los dormitorios que corresponden a los espacios de mayor permanecía dentro del complejo formativo, en relación directa con el parque ubicado en el costado oeste del proyecto.
Su construcción es austera, responsable y acorde con el lugar, emplea materiales y técnicas simples propias de la zona que garantizan su apropiación y estabilidad en el tiempo.
El jardín el Recreo busca responder al contexto de manera coherente y generosa, aportando a la estructura urbana en que se emplaza, fomentando relaciones pedagógicas activas y colaborativas a diferentes escalas por medio de espacios flexibles conectados a zonas exteriores y áreas de relación que promuevan el aprendizaje a través del encuentro.