BAQ 2014 | |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO | |
ARGENTINA | |
|
La propuesta arquitectónica de los Jardines pretende generar, además de las unidades básicas de uso (aulas de 1 a 5 años), nuevos espacios posibilitantes extracurriculares, donde la observación, el descubrimiento, el intercambio y la interacción con sus pares, creen conductas positivas que favorezcan el desarrollo de los niños.
El concepto de programa ampliado que permite la multiplicación de usos e interacciones entre la comunidad educativa -niños, docentes, padres y familias-, y el barrio, se materializa aquí en la construcción de un bloque funcional capaz de operar en forma autónoma.Sobre la fachada sur se proyecta un ingreso con carácter barrial, que brinda posibilidades de uso comunitario al Salón de Usos Múltiples y su apoyatura de cocina y depósitos, a la Mediateca, y al núcleo sanitario.
Estas operaciones programáticas ampliadas permiten transformar edificios simples en verdaderos equipamientos de escala barrial, que posibilitan condensar usos sociales y actividades comunitarias, generando apropiación y empatía por parte de los vecinos.
Bajo el mismo concepto, se incorporaron al proyecto obras complementarias de infraestructura en el entorno urbano próximo al Jardín, como la construcción de cordón cuneta, una plaza y área pública deportiva, columnas de iluminación general, arborización y veredas, y la transformación en avenida urbana del último tramo de autovía, con apertura de calles transversales, señalización y parquizado; y el plan de regularización dominial, para normalizar la situación de propiedad de la tierra de los vecinos.
Desde un punto de vista tipológico, estos edificios se conciben a partir de una trama modular, en donde se intercalan los usos programáticos específicos con la disposición de los diferentes patios. Esto posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, brindando mejores condiciones de seguridad y optimizando el comportamiento climático de los interiores.
Los distintos sectores programáticos quedan vinculados entre sí por un sistema circulatorio de galerías que articulan las distintas áreas y patios, y a su vez, se comportan como un necesario regulador climático.
El esquema tipológico de planta central se organiza en torno a dos patios de características diferentes, a partir de los cuales se distribuyen todas las unidades funcionales. El primero, de carácter institucional, funciona como patio de acceso y expansión natural de las áreas más públicas y de uso comunitario: S.U.M., mediateca, y administración. El segundo, de carácter lineal y circulatorio, articula y cualifica el acceso a las aulas.
En ambos, tiene un papel importante la presencia verde, donde las especies arbóreas utilizadas aportan, con sus follajes y floraciones características, condiciones
ambientales diferentes que acompañan los cambios estacionales.
El sistema educativo se apoya en una arquitectura volumétrica de formas simples y abstractas, devenida antes de la composición de los espacios interiores, exteriores e intermedios, que del valor semántico de las mismas.
Aun así, es intencionado y optimista el contraste que producen los edificios con su entorno construido, en la mayoría de los casos tejido de crecimiento espontáneo sobre áreas urbanas irregulares y carentes de servicios.
La materialidad de las obras se resuelve mediante sistemas constructivos tradicionales. Se han priorizando los medios pasivos de control climático, como medio para racionalizar el uso de los recursos energéticos: priorizar las orientaciones para la apertura de las aulas, favorecer las ventilaciones cruzadas en los interiores, incrementar la inercia térmica con la altura de locales, y extracción de aire caliente con dispositivos eólicos. Se incorpora en este sentido, el uso de termotanques solares, con colectores conformados por tubos de vacío, para el calentamiento del agua sanitaria. Se propone, además, la instalación de retardadores en los desagües pluviales con el fin de aliviar el sistema desagüe pluvial urbano, en el pico de precipitaciones intensas.
Las obras se destacan por su estándar constructivo y por la calidad de los materiales utilizados, respondiendo no sólo a las exigentes condiciones de uso propias la obra pública, sino también a la intención expresa de dotar a los barrios que reciben a los jardines de edificios que, a través de su calidad constructiva, expresen el compromiso asumido con la atención de los más pequeños.