BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
SANTIAGO FIGUEROA, HECTOR DIAS, CARLOS DIAZ, GERARDO CABRERA, FABIAN AGÜERO |
La Calera es una ciudad ubicada a 17 Km. al N-O de la ciudad de Córdoba y al pie de las sierras chicas integrando con la ciudad de Córdoba y otras localidades cercanas, el Gran Córdoba.
Tanto por su paisaje como por su clima y altitud, fue la primera villa veraniega de la sociedad cordobesa.
El terreno a intervenir es una esquina rectangular con una suave pendiente de Sur a Norte con vistas a las sierras y al valle donde se visualizan otros conglomerados urbanos.
Su planteo urbano se definió disponiendo los edificios en tiras longitudinales sobre el eje N-S del terreno, diferenciando dos zonas: una con estacionamientos semi-cubiertos al oeste y una densa arboleda protectora, la otra, un espacio verde común parquizado con equipamientos varios (juegos de niños, pileta, quincho etc.)
Ambas zonas están comunicadas a través de pasos de doble altura semi-cubiertos que además de integrarlas facilitan el acceso desde los estacionamientos a los palieres de los edificios.
Cada edificio de cinco, seis, y siete pisos de altura cuenta con circulaciones verticales independientes ubicadas en un eje que a modo de columna vertebral va alineando todos los servicios (baños-cocinas-lavaderos-etc.), evitando así enfrentamientos entre los espacios habitables de las viviendas que se abren sin límites visuales hacia las sierras o el valle de la ciudad, captando el sol del naciente y del poniente en todas las unidades y asegurando también su privacidad.
Todas las viviendas cuentan además con expansiones de sus lugares de estar hacia balcones y terrazas pergoladas que se convierten por sus dimensiones en verdaderos patios en altura.
La variedad de tipologías, de 1,2 y 3 dormitorios, a nivel o en dúplex, con balcones, terrazas y largos canteros que las acompañan generan una arquitectura que se adapta naturalmente al perfil y la escala de su entorno serrano estableciendo un contraste armónico entre naturaleza y cultura.
Todo el conjunto aparece como reinterpretando las características de las construcciones que se van apiñando en las laderas de las sierras que rodean el lugar.