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JOURNAL OF THE SOCIETY OF ARCHITECTURAL HISTORIANS VOLUME 79 NUMBER 2

Premio Panamericano Franja

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BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | PUBLICACIONES ACADÉMICAS
ESTADOS UNIDOS
Autor/es: Keith Eggener

Department of the History of Art and Architecture. University of Oregon


En From Measuring to Estimation: Definiciones de la geometría y del arquitecto-ingeniero en la arquitectura otomana de principios de la Edad Moderna, Gül Kale examina diversas definiciones y usos de la geometría en el mundo otomano a través de una lectura detallada de un libro único sobre arquitectura escrito hacia 1614 por el erudito Caʿfer Efendi, amigo y socio del arquitecto principal otomano Mehmed Agha. Un análisis contextual de las observaciones de Caʿfer sobre las distintas definiciones de la geometría y del arquitecto-ingeniero, así como de las connotaciones de estos términos para los lectores de principios del siglo XVII, arroja luz sobre los distintos grados de conocimientos geométricos que se consideraban entonces necesarios para una buena práctica arquitectónica y artística.

En The Theory and Practice of Eclecticism in Eighteenth-Century European Architecture, Kristoffer Neville vincula un método de pensamiento ecléctico de principios de la modernidad con la teoría y la práctica arquitectónicas contemporáneas. El modo ecléctico promovía la selección y combinación de elementos de diferentes tradiciones para crear una obra nueva, una obra ostensiblemente más perfecta que las fuentes individuales en las que se basaba. Neville excava los fundamentos intelectuales del eclecticismo de los siglos XVII y XVIII y muestra cómo éstos fueron absorbidos por la teoría arquitectónica, articulando un concepto que fue ampliamente valorado en las tierras alemanas durante el siglo XVIII.

En la Francia de la época de la Ilustración surgieron las primeras escuelas para sordos y ciegos del mundo: el Instituto para Sordomudos, fundado en 1760, y el Instituto para Jóvenes Ciegos, fundado en 1784. Durante la Revolución de 1789, ambas escuelas se nacionalizaron y la educación de los discapacitados pasó a ser un deber del Estado. Estos proyectos, diseñados por los conocidos arquitectos Antoine-Marie Peyre y Pierre Philippon, siguen siendo ignorados en la historia de la arquitectura moderna. En From Outcast to Citizen: Disability, Education, and Architecture in Postrevolutionary Paris, Sun-Young Park sostiene que estas instituciones estaban a la vanguardia de los discursos contemporáneos sobre la educación y la higiene y eran lugares clave para el desarrollo y la puesta a prueba de nuevas ideas sobre la ciudadanía y el progreso social en la era postrevolucionaria.

Las pruebas directas de los encuentros de Le Corbusier con los escritos del arquitecto y teórico alemán del siglo XIX Gottfried Semper se limitan a unas breves menciones tempranas en los archivos, y los historiadores y otros interesados en la obra de Le Corbusier sólo han mencionado en contadas ocasiones las conexiones entre ambos hombres. En Untangling the Threads of Gottfried Semper’s Legacy in Le Corbusier’s Formative Years, José Miguel Mantilla sostiene que estas conexiones merecen una mayor atención, dada la estatura de Semper y su impacto en muchos de los que Le Corbusier adaptó sus propias ideas.

No hace mucho tiempo, muchos historiadores creían que la primera gran época de la arquitectura moderna alemana terminó abruptamente con el ascenso de Hitler al poder. Según este relato, la desaparición coincidió con el cierre de la Bauhaus en 1933 y la posterior emigración de arquitectos destacados como Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe. Hoy sabemos que la historia es mucho más complicada. En Alvar Aalto, Ernst Neufert y la estandarización arquitectónica en Alemania y Finlandia, 1933-45, Nader Vossoughian examina la historia y la génesis de esa relación, en particular su relevancia para los debates de la guerra sobre la estandarización.

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