BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
BENJAMIN ROMANO |
El Kínder Monte Sinaí integra un concepto arquitectónico lúdico que promueve la creatividad de los niños a través de espacios educativos diseñados a su escala y confort. El kínder es una ampliación del Colegio Monte Sinaí abarca los grados educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se localiza sobre el actual paradero de automóviles, en la esquina norponiente del colegio. Este espacio continuará siendo el acceso principal al y el área de ascenso y descenso. Esta nueva edificación se encuentra distribuida en 3 niveles: nivel calle, nivel jardín y nivel 1.
En el nivel calle se desplanta la estructura para soportar los volúmenes de las aulas y la losa-jardín. En este nivel,está el auditorio diseñado con materiales acústicos e iluminación adecuado a diversos programas. El acceso al nivel jardín, exclusivo al kínder, es a través del paradero por una rampa helicoidal junto un pequeño jardín-huerto. Al comienzo de la rampa, está el gimnasio y un patio con jacarandas. En el nivel jardín, se encuentra el primer bloque de aulas. Los módulos de las aulas son de 10.00 m x 5.30 m con una altura de plafón de 2.10 m, cada uno cuenta con baño, cocineta y bodega. Estos módulos están colocados perpendicularmente de manera aleatoria a lo largo de una armadura con orientación sur.
La separación entre los volúmenes y la colindancia es donde se encuentran los pasillos de acceso a los salones. En el nivel jardín, dentro del volumen cilíndrico, se encuentra la biblioteca. Es un espacio de doble altura con domos que permiten la iluminación natural. En el primer nivel se encuentra el segundo bloque de aulas, desfasadas sobre las de la planta baja para que cada una de ellas tenga su propia terraza. Se accede a las aulas por medio de un puente separado de los módulos. 12 de 18 aulas están recubiertos por precolados de cemento aligerados con fibra de vidrio. Las 6 aulas restantes cuentan con una fachada de cristal laminado con serigrafía al 50% para disminuir la incidencia solar. Las ventanas y puertas están colocadas estratégicamente para poder ventilar naturalmente los salones y baños de manera cruzada.
La estructura del edificio es una armadura vierendeel conformada por ejes estructurales ortogonales. Trabaja como una gran trabe, lo cual facilita librar grandes claros y diseñar los espacios a partir del módulo de la estructura. La vierendeel, al ser una armadura que funciona de manera tridimensional, es una estructura habitable. Los salones sobresalen de los marcos estructurales como volados y se cargan por postes metálicos que trabajan como tensores de forma diagonal. Esta armadura se apoya de dos trabes de gran peralte de concreto, y están ligadas a las trabes trasversales de la losa jardín. La carga resultante de la vierendeel se transmite a unas columnas que se levantan por encima del estacionamiento y sostienen la losa del jardín.