Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

KINEKI

Premio Panamericano5f773c8002630corejd01062423

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES:

Proyecto arquitectónico: AMEZCUA

Equipo de diseño: Julio Amezcua, Miguel González, Aarón Rivera, Saraí Cházaro, Paulina García, Paulina Ocampo, Víctor Cruz, Diego Celaya, Gabriela Mosqueda, Rodrigo Lugo, Alejandro García, Sergio López.

Paisaje: Hugo Sánchez

Fotografías: Fernando Marroquín, Jaime Navarro, Beto Lanz


Kineki, del náhuatl quinequi: él quiere.

Este proyecto es una investigación que surge de la necesidad de construir casas prefabricadas a precios asequibles, en tiempo récord. El resultado es un showroom de 3 casas muestra.

Para ajustarnos al presupuesto, lo primero fue reflexionar sobre los tiempos de construcción y costos, ya que frecuentemente se gasta más de lo presupuestado. Nos planteamos tres preguntas: ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuánto?

¿Cómo?

Construyendo con materiales renovables. Se implementó un sistema tipo lego, que permite construir de acuerdo a las necesidades del propietario, sumando espacios de acuerdo al crecimiento y adaptabilidad con el sitio.

¿Dónde?

Viviendo conectado a la naturaleza, para disfrutar la biodiversidad que ofrecen sitios aledaños a la Ciudad de México. Tras visitar varios estados, se eligió Tepoztlán, Mor., por sus cualidades naturales y asequibilidad.

¿Cuánto?

El proyecto es un sistema prefabricado de madera, modulado a 3.60 m de largo por 3.60 m de ancho y 3.60 m de alto, que se construye con 8 piezas en 10 diferentes módulos, por medio de ensambles hembra-macho que facilitan su construcción, abaratando los costos.

El proceso de construcción inicia colando una losa en la que se ahogan placas que reciben las crucetas y 5 PTR´s soldados a manera de cruz. Esta pieza es el elemento que evita el contacto de la madera con el suelo y sobre ella descansan 4 columnas de madera en cada eje; la losa se rodea con una coladera francesa, que previene que el agua del subsuelo tenga contacto con la base de la casa.

Las columnas vienen numeradas por ejes y se colocan según su nomenclatura. Las trabes se colocan de afuera hacia dentro, hasta completar la matriz del piso. Posteriormente se instalan pisos de triplay, sobre los que se colocan cualquier acabado de piso ligero.

Los muros están conformados por una estructura de barrotes de madera con aislante térmico. Las fachadas están construidas con duelas quemadas mediante la técnica japonesa “Shou Sugi Ban”, que carboniza la madera, dejando una capa hidro-repelente contra el clima y el fuego.

La primera casa del showroom se construyó en 6 meses, sobre un desplante de 200 m2 con 28 módulos: 10 para terrazas cubiertas, 7 de amenidades interiores, 4 dormitorios, 3 de baños, 2 para cocina y 2 de circulaciones, sumando 450 m2 de construcción.

La segunda tiene un desplante de 52 m2 y 8 módulos. En la planta baja hay un módulo de cocina, uno de sala, baño y habitación. En la planta alta hay dos módulos de habitación, uno de baño y uno vacío que conforma la doble altura de la sala.

El tercer prototipo, tiene un desplante de 78 m2. Consta de 1 módulo de habitación, estudio, sala, cocina con tapanco y dos módulos destinados para dos baños, sumando 6 módulos.

Kineki es un sistema vivo y dinámico trabajado en madera, material ecológico, sostenible, y reciclable, que almacena carbono y permite fusionar la arquitectura con la naturaleza, dando lugar a una forma distinta de vivir, conectado a nuestros orígenes.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.