BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
GALO GOMEZ |
¿Cómo proyectar una residencia cuyo terreno imposibilita lucir una fachada hacia la calle, y de cuyo proyecto depende la parcelación del predio y la ejecución de obra? ¿Cómo aprovechar el contexto del parque colindante, conseguir espacios interiores confortables para una pareja de adultos mayores, y que a su vez, se pueda destacar por su creatividad formal, compositiva y funcional?
La Casa del Parque es una obra arquitectónica con características peculiares. Se propuso materializar los espacios en sus dimensiones y complejidades en las diferentes escalas de solución, tanto a nivel arquitectónico, urbanístico y de interiores. Ello derivó en el diseño de dos fachadas principales, la primera hacia el parque de la urbanización, y la segunda al final de una vía vehicular cubierta de 26 metros, para el acceso diario del propietario.
Todas las fachadas evidencian el manejo de la escala usado en los espacios interiores, el contraste en los colores, los recubrimientos de piedra usados para resaltar los elementos verticales, y el vidrio de color celeste de todos los ventanales.
La fachada hacia el parque destaca la combinación de la cubierta curva del porche con un elemento estructural en L, patrón de diseño que se repite en la segunda fachada principal, como en la terraza social cubierta, confiriéndole unidad al edificio. Así mismo, destaca la separación formal del comedor con la sala principal, con un volumen de vidrio, que permite acoger la luz natural. Tanto la sala social como el comedor, aprovechan la vista hacia el parque.
La fachada al final de la vía de acceso vehicular, enfatiza su porche a doble altura, desde donde se accede a la sala familiar, y cuya cubierta apergolada, filtra la incidencia de la luz solar en las tardes, y facilita usar el espacio cubierto tanto como área social, como para aparcamiento de vehículos.
La peculiaridad en el diseño de los espacios interiores destaca, ante todo, por la importancia concedida a la sala familiar. Como elemento regente, es la estancia donde los propietarios ocupan la mayor parte del tiempo. Dicho espacio es manejado a doble altura, con ventanales hacia el exterior, dándole importancia también a la luz cenital, conferida por el lucernario que ilumina la escalera, y resaltando el contraste logrado con los materiales empleados.
Ligada a la sala familiar, se dispone la sala social, desde donde se accede a una terraza social cubierta y al patio social, donde se destaca un anexo cubierto apergolado, de formas sinuosas, y una barbacoa.
El dormitorio Máster, dispuesto en planta baja, permite acceder tanto a la sala familiar, como a la terraza social cubierta, y a un jacuzzi para uso de la pareja. Otro dormitorio en planta baja, y otro en planta alta, completan el programa arquitectónico.
La variedad, singularidad, y originalidad de la solución arquitectónica a la problemática planteada, y la integración armónica al contexto y su entorno natural, le confieren a éste proyecto un valor importante a ser considerado.