BAQ 2012 |
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS |
VENEZUELA |
EVELYN GILBERT, JUAN PEDRO POSANI |
La Ciudad del Sol, revista del Museo Nacional de Arquitectura para debatir los temas de la arquitectura, la ciudad y el diseño industrial, está concebida como un instrumento de información participativa, de diálogo y de discusión, entre quienes consideramos la creación del espacio habitable como un problema de cultura.
Es una publicación de arquitectura y de diseño industrial con un programa editorial centrado en los grandes problemas que nos angustian a todos los ciudadanos. Una revista de radicalidad de principios, que busca esquivar la frivolidad típica de la decoración doméstica (para ello sobran medios dirigidos al consumismo y orientados por la publicidad del mal gusto) y la seriedad doctoral de las publicaciones especializadas. Defendemos el lenguaje llano y comprensible para todos. El tiempo y el dinero que esta revista cuesta al presupuesto público, están dedicados a los temas que realmente constituyen prioridad de una realidad en revolución: La ciudad y sus traumas de crecimiento; el gravísimo problema de la pobreza y sus formas de acceder al espacio; las dificultades de definir las pautas de planificación pública; la calidad de las intervenciones del Estado y de los particulares, las modalidades de participación del diseño industrial en los términos que propone la integración latinoamericana, son parte de los temas que acompañarán a las crónicas especiales y las secciones fijas que se han pautado.
Todo esto con gran respeto por las ideas, amplitud en la participación, objetividad en la información y el mayor espíritu crítico en las discusiones y debates. Esgrimimos, y esperamos hacerlo siempre, el criterio de que existimos en un espacio de nuestra América muy determinado histórica y geográficamente y en un momento peculiar de nuestra vida social.
Además complementa cada edición un “Cuaderno” con argumentos e investigación centrales pensado como una publicación en secuencia con cada número de la revista, que permite el reforzamiento y profundización de cada tema explorado.
Por último el nombre. La Ciudad del Sol es la célebre utopía del gran hereje del siglo XVII: Tommaso Campanella, quien por primera vez en la historia, o casi, pretendió diseñar en el aire las ideas una ciudad perfecta, racional hasta el mínimo detalle, plasmaba con su diseño arquitectónico una perfecta correspondencia con el diseño social. Utopía abstracta, sin duda, que buscaba combatir “tres males extremos: tiranía, sofismas e hipocresía”, lo suficientemente irreverente para que la iglesia, lo condenara, encarcelara y torturara. Nos pareció, por tanto que en este nombre, La Ciudad del Sol, pudiesen resonar memorias, aspiraciones de futuro, añoranzas de atrevimientos, hasta alegrías tal vez tropicales, adecuados asideros, en todo caso, para un programa de trabajo, justo para este momento y este clima de nuestra Venezuela.
Con la esperanza de que sea larga la tarea y provechosa la discusión para nuestro futuro y el de nuestra americana, Bienvenidos todos al debate.