BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
URUGUAY |
ÁLVARO CAYÓN,DANIEL CHRISTOFF,FERNANDO DE SIERRA,ROBERTO VILLARMARZO |
El partido político Frente Amplio convocó Concurso de Anteproyectos a efectos de contratar el Proyecto y la Ejecución de la Obra para la Ampliación de la Casa del Frente Amplio, destinada a reuniones de su Plenario Nacional.
El edificio de nueva planta se localiza en pleno Centro urbano, en un lote disponible sobre la calle Germán Barbato casi Colonia, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La Casa del Frente Amplio está ubicada en la misma manzana, sobre la calle Colonia y ambos predios tienen comunicación en el corazón de la manzana.
En los términos de referencia del llamado, se establecía un costo total máximo para la actuación, sumamente ajustado para los contenidos y superficies del programa arquitectónico concursado.
Con este escenario, el proyecto se abstrae de considerar únicamente la incorporación de una sala de sesiones con sus servicios anexos, para forzar una realidad espacial que posibilita mediante un sencillo mecanismo proyectual -elevar la sala principal-, el encuentro e intercambio llano y fecundo de los actores en la planta baja liberada.
La Casa del Frente Amplio se abre a la ciudad, se muestra disponible a la participación y se impregna de las huellas del trabajo en la construcción del país.
El proyecto para la sala de reuniones del Plenario Nacional del Frente Amplio, ámbito democrático más expresivo de la fuerza política, se configura en la manifestación física de su esencia: abierto a la gente y a la participación. El edificio se muestra con su materialidad a la vista, con un carácter despojado y austero.
El salón principal se eleva sobre la planta baja liberando el predio casi en su totalidad, generando así un espacio cubierto para el uso público, un espacio de confluencia y diversidad de actividades, intercambios previos, intermedios y posteriores a los plenarios y reuniones, ruedas de prensa, exhibiciones abiertas al público, foyer de exposiciones y conferencias, taller de propaganda y multiplicidad de usos.
Este espacio se configura como un contenedor neutro, flexible y divisible, únicamente acentuado por el volumen de cristal de la escalera que lo vincula con la planta baja.
Una serie de paneles plegables y corredizos dividen el espacio atendiendo a las necesidades variables del uso cotidiano. En aquellas jornadas donde se reúne el plenario nacional de la fuerza política, toda la planta alta se muestra libre y abierta al debate.
En el foco visual del espacio cubierto de la planta baja, distinguimos un volumen ligero de vidrio con la huella como mural, imagen del espacio acristalado donde se desarrollan las actividades de servicio de la sala.
Este prisma focaliza la atención desde todos los puntos de vista, tanto desde los espacios concebidos por el nuevo proyecto, como desde las instalaciones centrales de la vieja sede central.
A su vez, el patio exterior -jardín- de la Casa, poseedor de importante vegetación, se introduce en el nuevo proyecto en forma de patio abierto, articulando así, con el espacio exterior y la luz, ambas estructuras físicas.