PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Autor/es: Entrabe Arquitectos
Arq. Gerardo Olave Triana, Arq. Andrés Castro Amaya, Arq. Cristina Stratulat.
El encargo consistía en un proyecto de vivienda estudiantil. El enfoque abordado fue el de una pieza urbana capaz de transformar y mejorar su entorno y mejorar las condiciones del habitante del centro de Bogotá antes que el habitante del mismo proyecto.
Bajo esa premisa, se plantea llevar todas las actividades comunales-recreativas a primer piso, la cual se plantea como una galería acristalada que vincula en todo su perímetro interior con exterior. El centro de manzana que se recupera en forma de patio de encuentro, se vuelve escenario apreciable desde los andenes de la carrera 4 y calle 18. En la noche todo el perímetro acristalado se transforma en lámpara urbana, vigilante natural del espacio público.
En el piso 17, se produce una reducción volumétrica de la torre, aprovechando esta circunstancia, se genera una segunda galería acristalada, en este caso en altura, animada por actividades comunales-de estudio, y generan un mirador 360 grados del centro de Bogotá y vincula al habitante extranjero con la ciudad. Una parte de esta área es terraza a cielo abierto que presenta la inmediatez de los cerros orientales.
La fachada de la edificación, celebra la tradición del ladrillo Bogotano. El espesor y la masa son su principal característica, la luz transforma la volumetría a medida que transcurre el día, el movimiento de los vanos y muros, y la aparición aleatoria de volúmenes dan cuenta de la diversidad cultural y étnica de sus habitantes.