Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

LOFTS PRIETO. EDIFICIO INDIANILLA

Premio Panamericano Franja
5f73a7aea12b1fachada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERÉS PATRIMONIAL
MÉXICO

Autor/es: C2D.

Colaborador: Andrés Padilla, Daniel Padilla, Pablo Desvignes, Luis Alberto Pined.


Edificio Indianilla es un proyecto que busca dotar de vida nuevamente a un edificio de vivienda de los años 50´s, que se encontraba en abandono total. El principal reto fue mantener el carácter del edificio en todos sus sentidos, ya que estaba en muy mal estado.

Esto se logró mediante la restauración de elementos existentes, la reestructuración de los elementos estructurales y la reorganización de los espacios interiores, para crear espacios más adecuados al estilo de vida actual.

Hoy, el edificio se distribuye en una planta comercial en la planta baja con cuarenta metros de fachada y nueve cortinas comerciales, cuatro niveles de departamentos de dos habitaciones y un último nivel con estudio, terrazas y un rooftop. Tres de cada cuatro espacios cuentan con algún espacio exterior ya sea balcón o terraza.

El edificio se ubica en lo que antes se conocía como la colonia Indianilla, que hoy en día se está rápidamente transformando por su situación céntrica y cercanía a las colonias Roma Norte, Juárez y Centro Histórico. Desde el inicio, buscamos revitalizar la zona con este proyecto ya que años atrás se había ido deteriorando. Además, el edificio se encuentra dentro de una denominada Área de Conservación Patrimonial. Lo cual protege la tipología o temática arquitectónica urbana característica de la zona, así como las características del entrono; tales como la altura, proporciones, aspecto y acabados de fachadas, alineamientos y desplantes.

Nuestra propuesta gira alrededor de hacer unidades más pequeñas y accesibles, sin dejar de lado una calidad muy alta y respetando la imagen y personalidad original del edificio. Encima de eso, diseñamos espacios comunes exteriores para fomentar la relación de vecinos y establecer una comunidad de apoyo mutuo.

Poco a poco, se puede notar un impacto social en el contexto inmediato pues al habitar un edificio en desuso, los habitantes han apoyado notablemente al comercio local y los espacios comerciales del inmueble han dotado de nuevos servicios a la zona.

Creemos firmemente en la importancia de la regeneración urbana y del reciclaje de edificios como una solución al esparcimiento de las ciudades. Hoy más que nunca, hace más sentido conservar y transformar que demoler y volver a construir. Volver a darle vida a edificios en desuso ayuda a densificar la ciudad y así aprovechar los recursos de todos de manera más eficiente.

Para mantener la esencia y estética original, trabajamos mucho con trabajadores y artesanos locales de ciertas especialidades como terrazos o pisos de madera maciza por sus técnicas constructivas de la época. En su gran mayoría, trabajamos con puros materiales locales de alta calidad.

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.