Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

LOFTS PRIETO

Premio Panamericano 5f738d316847dfachada

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

MÉXICO 

Autor/es: C2D

Arq. Andrés Padilla Buerón, Arq. Daniel Padilla Buerón, Arq. Pablo Desvignes Pérez -Borja, Arq. María Avilés Guevara.


Lofts Prieto es un edificio nuevo que consta de seis niveles con tres tipologías distintas de vivienda: lofts, departamentos tradicionales de planta completa y los pent-houses en dos niveles con rooftop privado. El proyecto partió de la idea de diseñar un producto adecuado para diferentes tipos de usuarios y que se acoplara con la naturaleza diversa y cambiante de la zona, misma que está en proceso de regeneración y en donde un perfil de gente joven se está instalando.

Las unidades responden a estos usuarios y por lo tanto varían mucho en dimensiones y programa, adaptándose a las diferentes necesidades. Los lofts son un tipo de producto pensado para un estilo de vida joven y dinámica, los departamentos tradicionales para una estructura familiar más común que separa los espacios comunes de los privados y, finalmente, los pent-houses en dos niveles, son espacios amplios con grandes terrazas y vistas privilegiadas para una apropiación más versátil del usuario.

Conceptualmente, el edificio está estructurado con un núcleo de circulaciones verticales en el centro del edificio y sirve como separación dos cuerpos, uno interior y otro exterior. Los vecinos colindantes traseros son inmuebles protegidos de dos niveles de altura, lo cual permitió que la fachada posterior del edificio tenga una vista franca del skyline de Paseo de la Reforma y una orientación al sur. Esto ayudó a que la calidad espacial y funcional de todas las unidades fuera igual de alta, dando como resultado unidades con espacios exteriores y una distribución espacial eficiente.

Dadas las condiciones del terreno que era muy reducido e irregular y el tipo de suelo, el reto más importante del proyecto fue la composición espacial de la mano con el diseño estructural del edificio. Volumétricamente, es un prisma esbelto con mucha altura en relación con su base, y una planta muy corta en el sentido transversal y muy larga en el sentido longitudinal. Para lograr una integración continua entre estructura y arquitectura; diseñamos una estructura metálica por su ligereza y versatilidad, con un color negro para acentuar su carácter y con la intención de que envejeciera noblemente. Buscamos darle privacidad desde la calle, pero siempre manteniendo una línea de vistas, iluminación y ventilación muy generosa para todos los espacios.

La integración al contexto urbano siempre es una prioridad en nuestros proyectos y en este caso buscamos un contraste más contemporáneo desde el punto estético con los edificios antiguos de la zona, pero al mismo tiempo con una integración al tejido urbano totalmente sutil.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.