BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
LUCIANO GERBILSKY, RED GROUP |
La piedra gris oscuro, la madera color caoba, el diseño de la vegetación y el detallado trabajo en la topografía de un terreno inicialmente plano se combinan para hacer que LS House parezca haber crecido como parte de la naturaleza. Este proyecto, situado en Valle de Bravo, es una propuesta de vivienda rústica, pero al mismo tiempo moderno y de líneas depuradas.
Está compuesta por un par de volúmenes, uno dentro del otro, cobijados por dos techos inclinados que se encuentran en un punto. El volumen más alto contiene dos niveles que albergan las cuatro habitaciones de la casa: tres en el nivel de abajo y la master suite arriba, acompañada por una terraza semi-cubierta por un pergolado.
Por su parte, el volumen más bajo, con un solo nivel y un techo muy alto, contiene las áreas sociales y de servicio. La sala, el comedor interior y la sala comedor exterior desembocan en una terraza con una gran pérgola que invita a disfrutar del aire libre. El jacuzzi y la alberca, que rodea la zona social como una especie de muelle, hacen transición con el paisaje exterior.
En el sub-suelo, se encuentra la cava con una temperatura y luz ideales para albergar los vinos más preciados.
Un muro de piedra en un costado de la zona social envuelve y esconde la ventanería que, cuando se abre, integra de forma muy interesante el interior con el exterior de la casa. Por su parte el núcleo de la composición está definido por un volumen de vidrio –de casi siete metros de altura- que cuenta con un espejo de agua que se transforma en cascada, la cual pasa por debajo del vidrio que se puede observar desde la entrada. Esta parte de la circulación, adecuada como biblioteca y área de lectura, sirve de conexión entre las partes privadas y sociales de la casa. También alberga la escalera que dirige a la planta alta, de diseño helicoidal que parece flotar en sobre el espejo de agua.
Como es característico en los proyectos de RED Group, el diseño de la cocina y de cada baño es particular. El baño principal tiene un mueble antiguo, una tina de cobre y el revestimiento de sus paredes de cerámica antigua, tipo ladrillo. El baño de visitas se percibe más como un acogedor espacio para estar que como un baño, gracias al tipo de mobiliario y a la sutileza de sus acabados. Desde afuera los espacios de los baños cuentan con un elemento volumétrico de madera, a modo de jaula, que los envuelve como mamparas, permitiendo generar jardines privados para cada baño.
Y así, en medio de una decoración interior rústica pero elegante, acabados finos y una mezcla de materiales que se mimetizan con su entorno natural, aparece el detalle más peculiar de la casa: un árbol interior que funge como compañero en ese escenario de serenidad y reposo.