Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

LYN COMMUNITYHOUSING IN BERLIN WEDDING

Premio Mundial Franja
5f7eb7d40c8c1300 dpi 20x30 porträt
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ALEMANIA
AUTORES: Gestión Territorial

schäferwenningerprojekt GmbH

Häussler Ingenieure, Holzunion

Arq. Felix Hiller


¡Estamos construyendo una casa de madera que vuelve a crecer en 19 minutos!

Con la idea de la sostenibilidad, la comunidad y los bajos costos resultan una de las mayores casas de madera en Alemania en 2018.

En el corazón de Berlín, directamente frente a la estación «Wedding», crear el edificio con 98 unidades en un terreno de 120 m de largo y aprox. 20-30 m de ancho un nuevo espacio de vida y una nueva sensación de barrio. Con el potencial de ahorro de dióxido de carbono es la construcción de madera una enorme contribución a la protección del clima y puede ser capaz de gestionar otros a pensar en materiales sostenibles.

El propietario

El propietario es la Cooperativa «Am Ostseeplatz» eG y fue fundada en el año 2000 una cooperativa de viviendas. El propietario buscó de antemano a los inquilinos para su concepto de edificio intergeneracional. El objetivo era que los grupos de inquilinos vivieran juntos en cada planta del edificio y que tuvieran la oportunidad, con visitas regulares a la obra, de crear su propia vida futura.

El concepto

Sólo la planta baja está construida con hormigón. Los seis niveles siguientes están construidos con madera pura, incluidos los núcleos de los ascensores. Las tres partes del edificio, denominadas W, B y G, están interrumpidas por cañones. Las partes del edificio están conectadas con grandes puentes de acero. Además de las escaleras exteriores cubiertas, se accede a las plantas superiores con dos ascensores internos. Los planos de las plantas se diseñaron con el concepto de vida comunitaria experimental como apartamentos agrupados. Las unidades residenciales clásicas con terrazas privadas en la azotea están situadas en el ático.

Los usos comerciales están dispuestos en la planta baja. Una encuesta realizada en el barrio muestra las mayores necesidades. Un jardín de infancia de integración, un grupo de vida con demencia, una diaconía y un comedor para personas sin hogar subrayan el proyecto comunitario y refuerzan el vínculo social con el barrio.

La fachada de madera

Para la fachada de madera utilizamos madera de douglas. Las paredes exteriores se prefabricaron en la fábrica de Alemania y se entregaron en una sola pieza, incluidas las ventanas y todas las cubiertas, en la obra. Los elementos del techo de madera laminada cruzada con una longitud de hasta 19,80 m también se instalaron como paneles prefabricados. La fachada de douglas no está tratada, por lo que la madera cambia el color de blanco a antracita según la dirección de la brújula y el clima. Esta forma es un concepto arquitectónico.

La construcción

La construcción de la pared exterior está formada por un muro de madera con una fachada de madera ventilada por detrás. Los techos, las columnas y las vigas son de madera vista. Las paredes interiores son de madera maciza laminada. Para la construcción utilizamos madera de abeto procedente de bosques del centro y norte de Europa. Almacenamos 3.700 t de CO² en la madera con nuestra construcción de madera de unos 3.700 m³. El complejo de edificios tiene un bajo nivel de energía (norma KFW40).

 

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.