BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO
AUTORES: Colectivo Lateral de Arquitectura, Arq. Camilo Moreno Oliveros, Arq. Héctor René Campagna Oliveros, Arq. Daniel Moreno Ahuja
En completa comunión con la naturaleza se erige Lyons Retreat, un refugio vacacional único o más propiamente dicho: una experiencia integral que transforma a sus habitantes.
Ubicado en Playa Blanca, Zihuatanejo, una locación extraordinaria de México y el mundo, Lyons Retreat es un oasis frente al Océano Pacifico a pasos de una extensa y paradisiaca playa.
Esta suerte de santuario familiar, construido con materiales autóctonos de la región como el tepetate rojo característico del proyecto, se desarrolló en dos etapas. Primero, la casa privada y luego, de una búsqueda consciente y holística surgió la segunda etapa, un jardín para la meditación.
La casa privada se concibe alrededor de un eje central pergolado; posee tres recámaras, un estudio, un mirador y una fabulosa alberca que goza de una panorámica privilegiada del océano. Los baños, con jardín interior son abiertos y acentúan la sensación de libertad que brinda la residencia.
La pérgola de madera tropical merece una mención aparte ya que plantea un recorrido enmarcado por instantáneas únicas del mar y se despliega a través de jardines, plazas, esculturas y recámaras.
La segunda área cuenta con dos recámaras de visitas, baños con jardín, estudio, salón de usos múltiples y un extraordinario pabellón de meditación con vista al océano. Una notable apertura circular en la cubierta de este salón permite que la lluvia, el viento y la luz se integran al espacio. También, un canal de nado se introduce e incorpora la alberca diluyendo los límites entre el espacio interior y exterior.
El jardín central es el corazón del refugio, conecta ambas etapas y articula de forma orgánica todos los recorridos de la casa. El jardín orienta, esconde o expone y su vegetación refresca la atmósfera del programa.
Refugio, santuario o lugar atemporal, Lyons Retreat es sin duda un espacio privilegiado repleto de sorpresas que además de fusionar estilos, recorridos y actividades como el descanso y la meditación, ofrece un escape emocional y plantea un descubrimiento constante entre la naturaleza, el hombre y la arquitectura.