BAQ2016 |
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016 |
CHILE |
SANDRA ITURRIAGA, PAULINA IBIETA , FRANCISCO CROXATTO, JUAN BAIXAS, JUANA ZUNINO |
El Río Mapocho es uno de los espacios más emblemáticos y relevantes de la condición geográfica de Santiago, y su condición gravitante en el paisaje urbano se remonta desde su Fundación. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, esta condición quedó en gran medida supeditada al de un espacio fragmentado y residual, con una pérdida considerable de su valor intrínseco. Frente a esto, la propuesta MAPOCHO 42K consideró como principal punto de partida, el recuperar la potencialidad que aún presentan las riberas del río Mapocho de conformar un espacio público de escala metropolitana, al modo de una columna vertebral en el sentido oriente-poniente para la ciudad de Santiago.
El proyecto plantea el acondicionamiento de estas riberas –principalmente la ribera sur-, como un gran paseo de uso público y esparcimiento: una promenade geográfica de 42 km en su paso por la ciudad, capaz de acoger a peatones y cilcistas tanto para traslado, deporte o esparcimiento, a partir de un recorrido que nace en la entrada al valle del Río Mapocho a los pies del macizo cordillerano, hasta el comienzo de los sectores rurales del poniente, próximos a la cordillera de la costa, restituyendo para la condición urbana ribereña una vocación de continuidad.
Esta promenade geográfica se propone por un lado como un corredor verde continuo que permite conectar todos los parques ya existentes y potenciales a lo largo del Río dentro de una continuidad ambiental y paisajística, y que al mismo tiempo permite integrar 11 comunas de distintos estratos sociales, tradicionalmente segregados a lo largo del eje Oriente-Poniente de la ciudad. MAPOCHO 42K se propone como una gran promenade pública, donde la conectividad geográfica se transforma en un atributo de equidad social.
Una de las características de este proyecto, es que no nace como respuesta a un requerimiento específico de un mandante o un encargo público, sino que surge como resultado de una investigación académica aplicada que llega a consolidarse como un proyecto Colectivo concreto para la ciudad, donde un conjunto de profesionales-docentes se encargan de reunir y comprometer a los actores públicos, así como de desarrollar el proyecto en todas sus vertientes técnicas y constructivas con el apoyo de recursos con alianzas privadas. A partir del compormiso público para construir y gestionar esta iniciativa en 2 Etapas, el proyecto contempló para una primera Etapa (2012-2016) la propuesta de diseño e ingeniería de detalles para el Cicloparque considerando una selección de 7 tramos en un total de 21Km, privilegiando aquellos sectores que resultaban claves para la consolidación del borderío tanto al oriente como al poniente. En estos tramos seleccionados, se delinearon los criterios de diseño comunes a todo el recorrido, definiéndose una estrategia de diseño en base a un conjunto de Componentes -constructivos y espaciales, que atraviesan todo el corredor, y permiten darle unidad, a pesar de la diversidad de sectores que atraviesa. Especial consideración tiene el paseo ciclable con un ancho y materialidad que lo hacen apto para accesibilidad universal y todo tipo de rodados, así como la condicióm de corredor arbolado de las zonas de descanso y recorridos peatonales a lo largo del río. Cada uno de estos componentes fue puesto a prueba con los municipios involucrados, haciendo que la toma de decisiones se asumiera desde una dimensión colectiva a partir de una “paleta” de componentes consensuados.