Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

MEJORAMIENTO INTEGRAL, REVITALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PARQUES EMBLEMÁTICOS CALI.

Premio Panamericano Franja

5f7528541342808 parque casa obeso mejiafotografo edward conde serna f

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
COLOMBIA
Autor/es: TALLER DE ESPACIO PUBLICO CALI 2017 – 2019. Arq.Edward Conde Serna, Arq. Juan Carlos Vallecilla (Q.E.P.D)
Colaboradores: Arq. Arley Duvan Mesa, Arq. Andrés Felipe Sánchez, Arq. Diana Quirós, Arq. Hernán Felipe Contreras, Arq. Gisell Sánchez. Paisajismo: Arq. Jorge Enrique Salazar, Arq. Karol Vega. Componente social: Psc. Leonor Méndez.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto de espacio público tiene como objetivo el MEJORAMIENTO INTEGRAL, REVITALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PARQUES EMBLEMATICOS, buscando recuperar el lugar para el “PASEO URBANO”, para el gocé y el disfrute al RECORRER, y que el ciudadano tenga una experiencia significativa, redescubriendo el paisaje natural de Cali.

RESEÑA GENERAL.

El proyecto, se encuentra localizado en la zona céntrica de la ciudad, sobre el piedemonte de los cerros ubicados al occidente, este gran parque urbano denominado parques emblemáticos tiene una condición histórica, patrimonial, ambiental y topográfica con un gran potencial para el disfrute y encuentro de los ciudadanos con la naturaleza.

Los parques emblemáticos antes de su intervención se encontraban en un alto deterioro físico, y ambiental, en su infraestructura, zonas verdes, falta de mobiliario e iluminación, lo cual hacían que este lugar emblemático fuera un foco de inseguridad, convirtiéndose en un lugar poco apto para el disfrute y la convivencia de los ciudadanos.

El proyecto plantea la articulación, revitalización y recuperación de este gran parque urbano, donde uno de sus objetivos es propiciar que los ciudadanos redescubran el paisaje natural que se encuentra inmerso en el lugar y entregarle a la ciudad un lugar por donde pasear sin interrupciones. Un espacio para contemplar, mirar, descansar, socializar, recrear, y disfrutar de este paisaje natural y construido dentro de la ciudad.

El equipo de trabajo para el planteamiento de la propuesta ha entendido como uno de sus grandes propósitos la formulación de una propuesta que enfrente y REMEDIE la FRAGMENTACIÓN, SEGREGACIÓN y MARGINACIÓN de estas áreas y sus ciudadanos.

Ante esto se ha propuesto como estrategia proyectual principal “TEJER” el proyecto parques emblemáticos, en lo relacionado a asuntos como a los elementos AMBIENTALES – PAISAJÍSTICOS, Bienes de interés cultural patrimonial, Espacio Público Peatonal, como los corredores de movilidad (calles y vías), Parques, Zonas Verdes y a los Equipamientos Colectivos.

La propuesta plantea un paseo continuo como estrategia, la cual se logra a través de la continuidad de los recorridos a lo largo de los parques que componen el proyecto, este paseo continuo estructura y teje los diferentes, espacios urbanos existentes, con los elementos ambientes, los equipamientos, esculturas e hitos encontrados en el lugar. La propuesta plantea nuevos espacios y elementos complementarios, como senderos, miradores, pasos elevados, rampas peatonales, y baños públicos, acompañados de mobiliario urbano como bancas, señalética, barandas, tótem, los cuales garantizan el disfrute y la permanencia en el lugar propiciando el redescubriendo de este paisaje natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.