BAQ 2014 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
URUGUAY |
CARLOS PASCUAL CERDEIRAS |
El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) fue construido entre los años 1906 a 1913, por los arquitectos Antonino Vázquez y Silvio Geranio en el populoso barrio de Goes, ocupando una cuadra completa. El programa preveía la instalación de un mercado mayorista exigiendo economía de medios, rigurosa higiene y la disposición del mínimo posible de apoyos intermedios a fin de asegurar un tránsito vehicular fluido y el voluminoso acopio de la producción agrícola. El planteo fue una planta libre central y una faja perimetral de menor altura donde se ubicaban administración y servicios.
Posteriormente fue ampliado en dos oportunidades, en 1929 y en 1945 (demolido en 2002) con bloques que se adosaron a dos de sus fachadas eliminando gran parte de ellas.
Este modelo de venta mayorista decae lentamente junto con el barrio, llevando al Mercado al borde de la desaparición, sometido a graves alteraciones en su composición y a peligrosos procesos de degradación.
La Intendencia de Montevideo, junto con otros organismos, inician en 2005 los planes para la recuperación del barrio Goes donde la rehabilitación del Mercado ocupa uno de los focos de regeneración urbana y social, proponiendo el cambio a un mercado minorista y a polo de actividades socioculturales.
Como primer paso se confeccionó un detallado relevamiento del edificio, sus procedimientos constructivos y las patologías existentes.
Se comprobó un serio deterioro general, especialmente en fachadas, en la estructura portante, de cubierta y en la estructura metálica.
Para la rehabilitación se realizaron rigurosos cateos y ensayos, se cuidaron los procedimientos constructivos respetando la construcción original. Se recompusieron molduras, cornisas, decoraciones, almohadillados, parteluces y cristales.
Todas las pilastras, muros y divisiones fueron construidos en ladrillo macizo con comportamiento hídrico y térmico idéntico a los originales. Las vigas y refuerzos estructurales necesarios incorporados son metálicos.
La estructura secundaria de madera fue sustituida totalmente por “finger joint” de eucaliptus en dimensiones y ubicación idéntica a las piezas originales. Las bandejas de chapas de zinc fueron sustituidas por chapas aluminizadas plegadas y engrafadas según el modelo original.
Se realizaron todas las instalaciones de infraestructura en forma subterránea. Los pavimentos originales de adoquines de granito, fueron desmontados y vueltos a colocar en posición similar a la original evitando generar barreras arquitectónicas
Tipológicamente el edificio se mantuvo sin modificaciones, con su esquema de calles principales y accesos. Todos los locales incorporados bajo el edificio fundacional se realizaron con perfilería metálica y panelería prefabricada. Ninguno de los agregados apoya o se suelda a la estructura original.
El programa arquitectónico, la organización, la mezcla comercial y demás definiciones surgieron del trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por los asesores habituales y por técnicos en comercio, asistencia social, docencia, gestión cultural, diseño, publicidad y con los futuros permisarios.
El éxito comercial y popular de la propuesta superó todas las previsiones. Hace visible al barrio y al resto de Montevideo la riqueza de Goes, siendo una intervención que trasciende de lo puramente técnico.