Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

MÓDULO DEPORTIVO SOLIDARIDAD MATAMOROS

Premio Panamericano Franja

5f7e5fa52060505
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
MEXICO
Autor/es: UNAM, FACULTAD DE ARQUITECTURA/SEDATU-PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO URBANO 2019


El proyecto del Módulo Deportivo parte de entender el sitio de su emplazamiento, siendo este la punta y esquina de una gran manzana de equipamiento, como límite entre dos colonias, por lo que comparte usos con otros equipamientos tanto escolares, comerciales o de salud. Es así que se concibe como un espacio público que teje las dos colonias, permitiendo el cruce seguro a través de la gran manzana por usuarios que previamente lo hacia de una colonia a otra, pero ahora de manera segura y permanente.

La idea principal se desarrolla a partir de esculpir el terreno generando taludes y plataformas, para generar ambientes diferenciados adecuados para el desarrollo de las actividades pertinentes dentro y fuera de un área cubierta, con una apertura que permita el paso de los vientos dominantes a través del proyecto y a la sombra, contribuyendo a una climatización natural.

Los accesos son libres en cualquiera de sus fachadas a través de pasos por áreas ajardinadas y plazas a manera de pabellón, dando importancia al acceso sobre la calle principal. Así, en el conjunto se crean plataformas y taludes que permiten un espacio aislado del tránsito vehicular, pero conectado visiblemente con la ciudad y que van creando a su vez, áreas diferenciadas por su actividad y ubicación. Estos taludes por la parte interior forman graderías con áreas verdes a todo lo largo, permitiendo de alguna manera un confinamiento ajardinado de las canchas, en una especie de juego de pelota mesoamericano.

La estructura ligera, una armadura de perfiles de acero en secciones variables, montada sobre columnas elaboradas a base de una doble “C” de acero, permitiendo una multiplicidad de actividades desarrolladas bajo una misma sombra.

Esta cubierta más allá del salón de usos múltiples deportivo cubre los servicios generales de apoyo y administración, asimismo, genera un alero que sobresale en su periferia, dotando de una sombra a la plaza pública, cafetería y foro al aire libre integrándolos con áreas verdes arboladas de especies endémicas de la zona, permitiendo la generación de microclimas que contrastan con la aridez de la zona donde nos encontramos.

Asimismo, se proyectó una torre que sobresale del nivel de la cubierta para darle identidad al conjunto, así como de proveer agua a presión para el adecuado funcionamiento de los servicios.

Las estrategias mencionadas han sido pensadas ante la necesidad de replicar este proyecto, adecuándose a otros lugares, y de generar un sistema constructivo de rápida y fácil construcción, con materiales del lugar, así como de cero mantenimientos. Mediante ellas, el módulo será permeable y visible, brindando un equipamiento y espacio público con mayor seguridad para la zona y asegurando siempre, la accesibilidad universal.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.