Logo Archivo Baq2020

MUMO MUSEO DE LA MOLA

Premio Panamericano Franja5f73d318edb35mumo portada h

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA

Autor/es:

Estudio S – Arq. Sergio García Casas – Natalia Bonilla – Natalia Solano – Nicolas Caro


Localizado en la Calle José D. de la Obaldía, Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, en un inmueble de interés patrimonial, que había tenido una renovación años atrás y abrió ofreciendo espacios para coworking, el Museo se emplaza en las dos primeras plantas de un predio esquinero. Los dos pisos funcionaban independientemente: la planta de acceso estaba dispuesta como local comercial y el siguiente nivel como oficinas.

El Museo fue acordado con los congresos Güna y se hizo realidad gracias a la donación de la Fundación Motta. El trabajo de investigación, diseño, ejecución y coordinación fue realizado por profesionales de Panamá y Colombia.

CRITERIOS

El proyecto abarca dos escalas: la arquitectónica y la museográfica. Dentro de las líneas de acción arquitectónica, las premisas fueron: realizar la menor cantidad de obra posible; no afectar en lo más mínimo la estructura como la fachada de la edificación; aprovechar la existencia de un patio para hacer una pausa en el recorrido; y ubicar servicios en las mismas zonas para no hacer nuevos tendidos y excesivos de redes. En la museografía se buscaba crear un recorrido dinámico, moderno, claro y que exaltará, mas no compitiera con las Molas. El objetivo fue instalar una museografía prefabricada, de alta durabilidad, modular, autoportante, que no afectara el estado del espacio y que estableciera diálogos con la arquitectura existente.

ARQUITECTURA

La intervención arquitectónica tuvo como objetivo reemplazar el local comercial por la nueva recepción y vincularla a la planta superior, conduciendo al público hacia ella. En la planta de exhibición se derribaron casi la totalidad de los muros divisorios con el fin de crear un espacio totalmente fluido y en diálogo con el patio. Se adecuaron servicios generales públicos y de dotación para el Museo como una cocineta, depósitos, cuarto de control y una oficina. Las nuevas redes necesarias para el funcionamiento del museo se ubicaron en bandejas portacables descolgadas del cielo raso industrial, que viajan por el perímetro de todos los espacios y alimentan puntualmente donde sea necesario.

MUSEOGRAFÍA

A partir de la lectura del guión curatorial, se hicieron en el espacio 6 zonificaciones correspondientes a temáticas precisas del guión. Cada zona fue caracterizada buscando crear un recorrido dinámico a nivel sensorial, preciso en términos de contenido y sincopado con la estructura existente. El mobiliario de museografía fue diseñado específicamente para el lugar y la colección. Conceptualmente, los recintos y salas de exhibición se conformaron adaptando la cintamuseográfica con dobleces, engrosamientos y estableciendo un recorrido direccionado. Las vitrinas cumplen estándares de conservación en cuanto al tipo de materiales, pinturas, ventilación e iluminación. También se diseñaron dos experiencias multimedia que se ajustan a la escala arquitectónica, haciendo que el visitante quede envuelto en entornos inesperados. Una instalación en forma de árbol, para recorrer 360 grados, ubicada en cercanía al patio y concebida como un Tensegrity, nos devela decenas de molas colgadas. El desarrollo completo del museo implicó desarrollos de ingeniería, diseño industrial, gráfico y señalética.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq