BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
MÉXICO |
Autores: Harari Landscape Architecture │ Colaboración: Grimshaw & PARTNERS LCC |
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Una antigua fundidora de acero, ícono de la ciudad, es transformada en un museo de ciencias. Tras la inspiración del carácter industrial del sitio, el paisajismo utiliza en su mayoría materiales reciclados (acero y concreto) así como también pastos nativos y suculentas.
Los espacios exteriores del Horno 3 constituyen un 50% del área que el museo ocupa dentro del parque.
El diseño de paisaje tiene como objetivos:
-Conectar el edificio con el paisaje a mayor escala, tanto dentro como fuera del parque mediante ejes y líneas de visión que salen del edificio o entran a él desde el exterior.
-Reconectar al edificio con ejes que hacen referencia a la historia del lugar.
-Lograr un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo.
-Procurar el reciclaje de materiales.
-El paisaje se concibe como un proceso experiencia espacial y de aprendizaje.
-Se atiende la condición de los bordes del museo y la transición del espacio público al espacio privado.
DIAGRAMA ESPACIAL
El proyecto presenta un diagrama espacial basado en los tres niveles de lectura del edificio que fundamentan el diseño arquitectónico:
-ESTRUCTURA (árboles, muros, volúmenes de tierra)
-OBJETOS (lugares, plazas, techos)
-FILIGRANA (canales, andadores, materiales, texturas)
TECHO VERDE
Dos tipos de techos verdes integran al edificio y sus galerías subterráneas con el paisaje que lo rodea:
ASPECTO CONCEPTUAL:
- Techo verde [Intensivo]
Constituye parte de los volúmenes o bordes en el diagrama espacial del proyecto. La selección vegetal busca representar o transmitir la sensación del sitio en su estado natural o silvestre, un campo de pastizales nativos.
- Techo verde [Extensivo]
Se concibe como uno de los lugares u objetos en el diagrama espacial del proyecto. Es un objeto en el paisaje, construido pero vivo. La selección de sedums responde a requerimientos de baja altura para mantener el aspecto impecable y ordenado de un tapiz o tapete vivo que a base de 3 cambios de color y textura enfatiza las formas diamantadas y geométricas que conforman los diferentes planos de los -pétalos- de la cubierta poliédrica.
La selección de especies vegetales se basa en bajos consumos de agua, alta resistencia a las temperaturas locales y mínimo mantenimiento. El coeficiente de reducción de temperatura de las losas, gracias a la presencia del sustrato y plantas, es de aprox. 30 grados debajo de la capa verde, arriba de las capas aislantes e impermeabilizantes.
BORDES
Los bordes ofrecen oportunidades para el reciclaje de materiales encontrados que por su interés visual, color y textura constituyen formas casi escultóricas de dar privacidad y crear espacios o cuartos ajardinados exteriores para exposiciones varias.
El muro de rieles se forma a base de paneles de rieles de ferrocarril unidos por el calor y la escoria derretida, encontrados enterrados en el sitio. Se sostienen enteros sobre el nivel del suelo unidos a placas de acero ancladas en una zapata corrida de concreto. En su interior se encuentran los cuartos verdes para exposiciones de arte.
La reja, a base de tubo de acero de sección circular, serpentea y se inclina de forma irregular para confinar el patio de exhibiciones al noreste del terreno del museo.
FUENTES
Además de la cuestión sustentable de reciclaje y reuso de agua en el edificio, la presencia del agua en el paisaje del Horno 3 se asocia al agua en los procesos de enfriamiento del material caliente y se manifiesta con fuentes de muy bajos consumos de agua y evaporación en su funcionamiento. Las dimensiones y modulación de los pavimentos de la explanada de acceso, así como la de las fuentes, responde a la modulación que rige la estructura del nuevo edificio de acceso.
FUENTE DE VAPOR
Constituye el punto focal de la explanada de acceso y simboliza la materia prima que da inicio al proceso de la fabricación del acero, y al recorrido por el museo. Sus bordes de acero óxido sugieren una insición en el pavimento de la explanada que parece abrir una ventana al pasado, hacia los sustratos de grava de mineral de hierro listas para ser llevadas al interior del horno.
FUENTE CANAL
Constituye el borde sur que acompaña los recorridos de los visitantes entre la explanada principal y el acceso al elevador a la cima del museo. De carácter lineal, es un eje que conecta al museo con su entorno natural y fuga las perspectivas hacia el paisaje. A base de escalones invertidos de placa de acero y concreto que siguen la modulación del pavimento, recuerda los canales de flujo del arrabio líquido. Su lámina de agua de apenas medio centímetro de espesor minimiza el consumo de agua y la evaporación. Y es suficiente para dar la sensación de agua que viaja de oriente a poniente hasta perderse en un área deprimida del terreno natural que rodea el museo.