BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
MÉXICO |
GUILLERMO GONZÁLEZ TREVIÑO |
El inmueble fue construido en 1795 y desde 1857 es usado como oficinas de gobierno hace 150 años atrás por lo que sufrió una serie de modificaciones que dieron pie al retiro de 14 mezaninnes (tapancos) y una gran cantidad de muros divisorios de tablaroca y madera.
Previo al inicio de los trabajos se realizó la protección de pinturas murales existentes.
Los patios posteriores estaban cubiertos con losas y tejabanes los cuales fueron demolidos con sumo cuidado para no dañar la estructura, esto con el fin de recuperarlos.
En los muros se realizó una serie de calas con personal especializado, logrando encontrar pinturas originales y escritos hechos por el ex presidente Lázaro Cárdenas.
Se restauraron los barandales que se encontraban en mal estado. Se cambiaron los pasamanos, los pisos por unos similares a los originales de madera y de cantera.
Se restauraron las losas, retirando impermeabilizante, enladrillado, mortero, tierra para azotea, entablillado y las vigas de madera que se encontraban en mal estado. Se colocaron nuevas vigas de arrastre tratadas contra la humedad, hongos y termitas, y se protegieron los cabezales con impermeabilizante.
Restitución de la escalera principal la cual se encontraba ya muy deteriorada por el constante uso.
Restauración de muros originales para reestructurar el inmueble, se hizo una inyección de grietas y se cambiaron los aplanados.
Se recuperaron vanos que se habían cerrado para dividir las áreas con el fin de hacer oficinas.
Se cambiaron puertas y ventanas de madera las cuales se encontraban en muy malas condiciones.
Se realizó una limpieza general de la cantera tanto en arcos como en columnas y fachadas.
Se restituyeron dos columnas que se encontraban en mal estado, se colocó una cimbra metálica ajustada a los arcos existentes con cuñas de madera protegidas con alfombra para no maltratar la cantera de estos. Se colocaron 8 gatos para nivelación y soporte de la estructura y recibir el peso de los arcos y lo que soporta del nivel superior.
Una vez cimbrado se retiró la columna de cantera existente ajustando el nivel de los gatos con cada pieza. Se retiró la base de la columna y se preparó el terreno para recibir la nueva base.
Se modificaron las instalaciones de voz y datos, eléctrica, sanitaria e hidráulica.
En la actualidad el inmueble alberga el museo “Francisco Villa” con varias galerías que representan la vida del general.