Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

MUSEO ITINERANTE DE LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD DE LOS MONTES DE MARÍA

Premio Panamericano Franja

5f74ee79a21fd01

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MÍNIMA
COLOMBIA

Autor/es: AEU- Arq. Carlos Puerta, Arq. Verónica Ortiz, Arq. Santiago Arbeláez, Arq. Danilo Sepúlveda, Arq. Hernán Castaño, Ing. Hugo Armando Abril, Arq. Lucas Arango, Ing. German Suarez

Colaboradores: Arq. Cristóbal Caro, Ing. Cristián Senociain, Téc. Construcción Víctor Urrea, Est. Arq. Sebastián Pinochet, Est. Arq. Juan Soto, Est. Arq. Marcos Espinoza, Est. Arte Franco Van Der Molen


A lo largo de más de medio siglo, Colombia y, la región de los Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre ha sufrido los horrores del conflicto armado. Cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en la región, se registraron 3197 asesinatos selectivos, 117 masacres, 1385 desapariciones y 657 víctimas de violencia sexual entre 1985 y 2017.

El conflicto caracterizado por guerrillas que coaptaban iniciativas sociales y cometieron actos de terror contra la población, y grupos paramilitares con la excusa de coacciones de izquierda entre las guerrillas y la comunidad, expropiaron, torturaron, masacraron y desaparecieron líderes defensores de derechos humanos y campesinos.

Desde 1994 la Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 encabezada por la periodista Soraya Bayuelo, ha promovido escenarios para la comunicación comunitaria permitiendo narrativas de memoria a través de medios audiovisuales como la radio, el cine o la televisión, desde el 2012, el CNMH viene materializando la iniciativa de memoria regional denominada Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María (MIM), un dispositivo para recuperar la palabra y la voz propia y pública de las comunidades con el objetivo de hacer de la memoria un camino para el reencuentro, la superación del miedo y el dolor.

Con la información recopilada, el MIM emprende un viaje por todos los municipios de la región, exponiendo los hechos victimizantes, así como la resistencia y resiliencia, permitiendo la reparación simbólica a través de las nuevas narrativas de sus habitantes, sus experiencias en medio del conflicto y las proyecciones que hacen sobre su territorio, recurriendo a la memoria, la identidad y el ejercicio pleno del derecho a la libre expresión.

Se genera un pabellón de 179 m2 (10,44 m ancho x 17,16 m largo) con un sistema estructural de pórtico perimetral que busca resolver cuatro premisas importantes:

  1. Modularidad
  2. Adaptabilidad
  3. Bioclimática
  4. Sismo resistencia

Está construido en madera de pino alemán laminado con uniones y anclajes de acero y cuya estructura es un sistema compuesto por 4 componentes:

  1. Patas metálicas telescópicas de 0,30 m de acero y 5 mm de espesor, adaptables a las irregularidades del terreno.
  2. Vigas en madera en retícula de 2,75 m x 2,54m.
  3. Columnas perimetrales en listones de 0,08 m x 0.14 m, adicionalmente existe una columna central requerida por condición programática (Árbol de los Ausentes).
  4. Cubierta compuesta de cerchas ancladas por medio de platinas metálicas con un sistema de cerramiento en policarbonato alveolar termoplástico duro y liviano.

Los cerramientos del pabellón generan permeabilidad, ventilación e iluminación del espacio museográfico interior, por medio de un sistema de fachada ventilada compuesta por 3 módulos de bastidores con persianas de madera verticales; el sistema modular permite obtener agilidad en los procesos de ensamble, desmontaje, almacenamiento y traslado, facilitando su embalaje, pues el tiempo estimado de cada itinerancia es de alrededor de 3 meses.

 

 

 

 

 

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.