BAQ2018 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
MENCIÓN INTERNACIONAL BAQ2018 |
MÉXICO |
TALLER 6A. ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA / MARIZA FLORES PACHECO |
El proyecto se desarrolla dentro de lo que fuera el Antiguo Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, en un área de 24,536 m2 construido a principios del siglo XX , emplazado sobre las plataformas de la Gran Pirámide de Cholula considerada la estructura ceremonial más grande construida en Mesoamérica. Arquitectónicamente se planteó un desarrollo de pabellones que permitieran el aislamiento de pacientes según su enfermedad.
La intervención consta de cuatro premisas conceptuales; la primera reconoce al edificio como un instrumento vinculador de la zona arqueológica, un conector. La segunda versa sobre la peculiaridad de encontrarse sobre el basamento de la pirámide, por lo que la aproximación conceptual parte de dotar de mayor relevancia a la Gran Pirámide. La tercera la reutilización de los espacios originales para respetar al máximo la configuración espacial y conseguir el menor impacto y se pudiera dar la convivencia de los nuevos usos con la historia del lugar. Y la última la reutilización de los espacios exteriores con vocación de cultivo y como reserva arqueológica lo que determinó sólo construir donde ya había habido intervenciones, 19,427 m2 lográndose un ochenta por ciento de área libre.
Dicho lo anterior, el proyecto de intervención consistió preponderantemente en la restauración de los pabellones originales retirando los elementos agregados con el paso del tiempo, partiendo de los edificios más completos e interviniendo los más modificados; esto para generar más espacios abiertos al interior que funcionarían como galerías, algunas más pequeñas que otras debido al estudio estructural y cuidado del sistema constructivo de muros de adobe y bóveda catalana. Cabe mencionar que se actualizó toda la infraestructura siempre atendiendo el ahorro de la energía y aprovechando las bondades del edificio, ejemplo de ello se evitó el aire acondicionado por las propiedades térmicas del sistema constructivo de adobe. Lográndose 7,145 m2 de construcción.
El proyecto del Museo Regional de Cholula se divide por una parte en galerías y por otra parte una zona de Servicios Turísticos. Los pabellones más antiguos del edificio, se destinaron a galerías de exhibición arqueológica, artesanal y de elementos del paisaje volcánico de la zona. Los siguientes dos pabellones serán destinados a actividades comerciales y restaurantes. Los últimos dos serán destinados a espacios de usos múltiples, estos últimos de obra nueva re-interpretan el sistema constructivo de bóvedas y rescatan la artesanía del ladrillo integrando los sistemas contemporáneos.
Los patios tienen una relación importante entre pórticos y pabellones, ya que estos forman un tejido exterior que conecta todo el inmueble. Los materiales utilizados al ser permeables respetan la zona arqueológica y se integra vegetación para conservar la sombra en el exterior. La plaza que se encuentra entre la zona de museo y la zona comercial, genera un nuevo acceso lateral que comunica por un lado con la zona arqueológica con la Pirámide y por el otro se abre al nuevo parque colindante. Este acceso permite una nueva lectura entre lo arqueológico-prehispánico, la arquitectura porfirista y la arquitectura contemporánea.