BAQ 2016 |
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS |
ARGENTINA |
BÁRBARA BERSON, VERA BLITSTEIN, MATÍAS SEBASTIÁN ORBAIZ, ESTEBAN LÓPEZ, FEDERICO NICOLÁS RODRÍGUEZ |
Entre otras cosas, notamos que debíamos dar respuesta a un abanico de lectores muy heterogéneo: proyectistas, gestores, directores de obra, interioristas, inspectores de obra, diseñadores, investigadores, docentes, paisajistas, artistas; y siempre sin dejar de informar sobre los cursos, conferencias, programas de difusión de arquitectura y acciones gubernamentales. A partir de comprender los diferentes aspectos de nuestra Institución en relación a su funcionamiento y a las características diversas de sus matriculados, y capitalizando el nuevo espacio físico de trabajo, detectamos la oportunidad de descontracturar, a través la publicación de nuestra Revista NOTAS CPAU, nuestra institución, que arrastraba una imagen rígida y formal producto de su condición de entidad creada por ley con un fin específico: matricular a los arquitectos que ejercen en la Ciudad de Buenos Aires y en territorios del Estado Nacional.
Así fue como la revista fue estructurada en dos partes: una primera que desarrolla un tema principal de interés general, intentando captar la atención de todos los perfiles profesionales, y otra con secciones más específicas vinculadas al ejercicio profesional, la difusión del trabajo institucional, y con recomendaciones y reflexiones de colegas. Pudimos incursionar en temas muy variados y vincularlos a la arquitectura: Humor, Cine, Memoria, Arte, Interdisciplina, Literatura, y en temas amplios pero específicos de la profesión, como por ejemplo Perfiles Profesionales, Arquitectura Moderna en Buenos Aires o Arquitectura Interior.
Como complemento de la estrategia editorial, y con el objetivo de mostrar esa diversidad profesional en la que estamos inmersos, dimos a conocer no solo grupos de profesionales un poco olvidados por la prensa escrita, como los arquitectos menores de 35 años; sino también sectores de la profesión relegados o desvalorizados, como la Arquitectura Efímera; apostando así por la diversidad de opiniones.
La revista se constituyó así en una plataforma a partir de la cual se invita a participar a conocidos y desconocidos, a profesionales de larga y corta trayectoria, a hombres y mujeres de todas las profesiones. Así, desde esta visión de apertura, pluralidad e inclusión, nos permitiremos ir revalorizando al arquitecto en y para la sociedad, y a la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires desde un nuevo, más actual punto de vista.