BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
LUIS FERNANDO SOLÍS ÁVILA |
La nueva sede del CENEVAL, obra del arquitecto Luís Fernando Solís Ávila, está ubicada en el Camino al Desierto de Los Leones, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México; en ésta se plasmaron los requerimientos planteados por la institución, logrando un edificio eficiente y sustentable, y a la vanguardia de este género. La nueva sede académica del CENEVAL se destaca por ser un ejemplo de arquitectura sustentable, por los siguientes aspectos:
Urbanístico
- Integración de su imagen al contexto urbano y por contar con estacionamiento subterráneo de 7 niveles con capacidad de 270 cajones, cantidad superior a la requerida por el Reglamento de Construcciones, contribuyendo a resolver problemas de accesibilidad en la zona.
Ecológico
- Manejo de áreas verdes, resultado del remetimiento de sus fachadas sur y norte, a través del diseño de patios ingleses completamente ajardinados en los dos frentes del predio; incrementando el total de áreas de 1,664 m2 a 2,376 m2, incluyendo muros y azoteas verdes.
- Azoteas Verdes, su naturación permite recuperar y restituir áreas verdes, mejorando el microclima del conjunto, generando aislamiento térmico y acústico en espacios interiores y produciendo beneficios ambientales a su entorno urbano inmediato.
- Reaprovechamiento de Agua mediante el Sistema de «Descarga Cero», sistema pasivo basado en la recolección, tratamiento y reutilización de aguas residuales; es decir, pluviales, captadas en azotea, roof garden, tercer nivel, jardines y sótano 1, y grises, provenientes de escusados, mingitorios, lavabos y tarjas; el cual alimenta w.c. y mingitorios, así como el sistema de riego, logrando una recuperación de hasta el 95% de agua. El agua potable proveniente de la toma se destina para beber y para el lavado de manos.
- Iluminación y Ventilación Natural, mediante lucernarios, el uso de vidrio en canceles y barandales interiores, y ventilación cruzada.
- Avances tecnológicos en instalaciones eléctrica e iluminación mediante el uso de LED´s, reduciendo el consumo de energía.
- Uso de materiales amigables con el medio ambiente, como el acero, el cristal y materiales pétreos, que se pueden reciclar y reutilizar.
Fachadas
- Diseño basado en el concepto de «Doble Piel», con una celosía formada por una retícula cuadrada de acero y tabletas de Ónix blanco, en marcos de ángulos de acero abatibles desde 1.5° respecto de la vertical, hasta 73.5° en el tercer nivel, y sobre esta retícula una composición de paneles de vidrio color bronce y gris que sigue la Secuencia de Fibonacci, que además de brindarle un gran valor plástico, ofrece ventajas de protección solar, térmica, acústica, óptica, y de iluminación natural indirecta; todo lo cual propicia la climatización pasiva de sus interiores.
Estructural
- Óptima elección del sistema estructural y de su proceso constructivo, con materiales de alta calidad e instalaciones y equipos de tecnología de punta, para lograr la eficiencia energética del complejo.
Instalaciones
- Automatización en sus sistemas de iluminación, elevadores, aire acondicionado, sistema de riego, circuito cerrado de televisión, detección contra incendio, alarma, biométrico, voz y datos y detección de fallas para su óptimo funcionamiento