Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

OCRE ATELIER

Premio Panamericano Franja5f7f9199f0f7cportada 2

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA

Autor/es:

ACHUCARRO – RAMÍREZ Arquitectos – Arq. Rodrigo Achucarro / Arq. Ing. Felipe Ramírez


»El ladrillo me estaba hablando siempre, me decía, estás perdiendo una oportunidad»‐ Louis Kahn.

Una construcción existente utilizada como taller de confección de ropas, requería incorporar oficinas administrativas para optimizar tiempos y recursos, además de una atención al cliente in situ de fabricación.

Emerge el bloque de oficinas como elemento autónomo respecto a lo existente. Por sus cualidades materiales, morfológicas y tecnológicas se convierten ambos elementos, en contrapunto el uno del otro.

La síntesis proyectual de las oficinas, consiste en una caja contenida por una exo-estructura; dualidad mono material, donde el ladrillo dibuja todos los planos que configuran los volúmenes; el ladrillo se vuelve piso, paredes, estructura.

Esta doble relación de contenedor y contenido, consiste en una estrategia que mejora el acondicionamiento climático del interior de las oficinas de forma pasiva, a través de la doble cubierta. La cámara de aire que se genera entre ambas evita la transferencia de calor por conducción.

El techo superior tamiza los rayos solares a través de líneas de luz cenital filtrada, que controlan la intensidad de la luz que llega al bloque inferior. La distancia entre ambas cubiertas se determina por un estudio de incidencia lumínico basado en el ángulo de apertura de la luz que pueda bañar en su plenitud al techo inferior, que es realizado con un material traslucido a estos efectos. Se consigue con este método, iluminación natural durante el día y se prescinde de luz artificial en las horas laborales, resultando innecesario prender un solo artefacto lumínico; consiguiendo importantes ahorros energéticos en iluminación y climatización.

El pórtico se proyecta como estructura experimental hibrida de ladrillos con tensor de hormigón que es resuelta estáticamente como estructura de barras.

Cada barra transfiere las cargas de un nudo a otro por medio de trabas de ladrillos. Las dimensiones responden a los esfuerzos estructurales.

‐Las barras superiores y bielas con tres hiladas de ladrillos en fachada poseen mayor área para resistir esfuerzos de compresión.

‐Las barras que poseen dos hiladas en fachada están sometidas a tracción resuelta con armaduras cuyos ladrillos son encofrados perdidos que sirven de montaje para las bielas.

‐La barra inferior consiste en un tensor de hormigón que resiste esfuerzos de tracción y otorga estabilidad lateral.

‐Las diagonales de los pilares funcionan como palanca al par de fuerzas de

compresión y tracción y evita el pandeo de las barras a compresión.

La fuerza conceptual de pórtico consiste en la verosimilitud de su comportamiento estructural, así los signos estructurales subordinan a cualquier idea meramente estética.

Pensar la Arquitectura y materializarla con ladrillos, implico comprender su razón de ser. Si el ladrillo hace al proyecto, la traba es el elemento clave: transfiere vectores de carga, vincula nudos, proporciona rigidez, se mueve rítmicamente en toda la estructura, cada ladrillo hace a la estructura, cada fragmento es al todo. “La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos.”- Mies Van der Rohe.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.