Logo Archivo Baq2020

OFICINA CENTRAL DE LA EMPRESA METAL METALICA VARONA

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
AUTORES: Arq. Rolando Guevara Muñiz, Arq. Rafael Pérez Estrella, Ing. Yedelin Hernández Arévalo, Ing. Aristeo Garzón Martínez

Se ha realizado la rehabilitación y reparación integral del inmueble logrando su reordenamiento empresarial según el Programa de Imagen Integral para el Sistema Fabril Metal – Mecánica Varona. Mediante la reubicación de los espacios funcionales en la planta baja y alta, se mejoró la atención a los clientes externos que intercambian con los servicios que presta la instalación.

Desde el punto de vista arquitectónico y formal la edificación inicial no poseía ninguna relevancia, con las transformaciones realizadas en las fachadas, se le aportó una imagen nueva, contemporánea, acorde a las expectativas de sus clientes y que cualifica la zona en la cual está ubicada.

Esta edificación data de la década de 1980, y fue ejecutada con el sistema prefabricado Girón. Tiene dos niveles estructurales: entrepiso y cubierta. Ambas plantas se comunican entre sí por una escalera de dos ramas y pasillos, siendo el puntal de 3,30 m. Está compuesta por una estructura porticada formada por columnas, tímpanos y vigas, la separación entre las columnas es de 6,00 m, las vigas de entrepiso y cubierta son de 6,00 m de luz y 2,80 m de voladizo. Tiene 78,00 m de largo y 16,20 m de ancho.

La Planta Baja quedó conformada por espacios sociales, de protocolo y de dirección, servicios sanitarios y almacenes. En la Planta Alta se distribuyeron las áreas en oficinas de diferentes direcciones, salones de reuniones, áreas de informatización y servicios sanitarios. Para un área total de 1263,60 m² en planta baja; de 1099,80 m² en planta alta; resultando en un área total a remodelar de 2363,40 m².

Las nuevas paredes exteriores e interiores se construyeron de panelería ligera resistente a la humedad, algunas enchapadas en losas jaimanitas, en el resto se aplicó enmasillado y pintura vinyl. En las zonas de servicios sanitarios y pantry se enchaparon las paredes con losas de gres cerámico.

Los nuevos pisos en planta baja se fundieron de terrazo integral, en la planta alta los pisos de baldosas de terrazo existentes fueron pulidos. En los servicios sanitarios se colocaron losas de mármol.

La carpintería fue sustituida por ventanas de aluminio del tipo corredera combinadas con paños fijos. Se utilizó vidrio templado transparente en las puertas del acceso principal y en la marquesina suspendida sobre la entrada.

Se colocó falso techo en ambas plantas: en las oficinas y pasillos del tipo registrable de losas de yeso y en las áreas de protocolo y dirección se combinaron con falso techo integral.

La cubierta se encontraba impermeabilizada por lo que se procedió a ejecutarle una reparación, rectificando las ochavas, las pendientes y los puntos singulares.

Se intervinieron las áreas exteriores revitalizando la jardinería con la poda de algunos de los árboles en mal estado que afectaban la fachada del edificio, y con la organización y soterrado de las redes exteriores expuestas. Se incluyó además la sustitución del vallado que delimita la propiedad, la reorganización de las áreas del parqueo y del resto de las áreas exteriores a nivel de plan general.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq