BAQ 2018 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
URUGUAY |
AUTORES: Gustavo Marzoa, I. Macedo, F. Chiesa |
Se trata de una construcción de la década del 40 del siglo pasado, destinada a distintas funciones. El sector a intervenir, antiguamente era destinado a usina donde en esta se encontraban motores diesel. A raíz del cambio de la política energética, su instalación queda en desuso.
Las intervenciones en este sector a lo largo de su existencia, recibiendo reformas y modificaciones hacen las construcciones precarias, circulaciones laberínticas, ventanas tapiadas. Erróneamente recaracterizado dicho sector, su uso estaba destinado para depósito, herrería y oficinas.
Los ingresos al local eran por la fachada corta hacia la calle Roosevelt y posterior al patio interno del predio.
El Interés en el pasado y la memoria colectiva por los oriundos de la ciudad recordando la usina, en esta construcción en esquina en el cual una de estas calles es pasaje obligado a la represa de interés turístico nacional, induce al desarrollo un trabajo de restauración para recuperar las características del diseño original, conservación de muros exteriores y cerchas.
Se removieron completamente las cubiertas metálicas, con el acondicionamiento de las cerchas existentes para recibir una nueva cubierta. Se hace hincapié en la revalorización de la fachada, completamente restauradas.
El edificio original permanece intacto, se realiza pocas intervenciones, Se adaptó el ingreso principal en el sector central de la fachada Principal (calle España), extendiendo una de las aberturas hasta el nivel de piso. Este ingreso da a un hall de distribución, donde se encuentra la circulación vertical, espacio comunicador de todo el edificio, siendo el espacio interior más significativo del proyecto. En la fachada Lateral (calle Roosevelt) se realizaron aberturas por las necesidades locativas interiores y armonizando con las aberturas existentes.
El protagonista es el gran hall, de dimensiones adecuadas, aprovechando toda la altura del edificio, elemento de destaque para los espacios interiores del mismo.
El conjunto proyectado consiste en un cuerpo de dos niveles con planta en forma de “U” destinado a oficinas, sala de reuniones, SSHH y locales complementarios que rodea el espacio central mencionado anteriormente de triple altura.
En líneas generales, se utilizaron los siguientes elementos:
Panel autoestructural ISODEC, aluminio utilizado en cerramientos en general, las divisiones internas con mamparas vidriadas, con bandas transparentes que dan privacidad al local y a su vez permite visibilidad al conjunto del edificio, tabiques de mampostería, o placas de roca de yeso con aislante acústico dependiendo del caso, logran el control de pérdidas y ganancias térmicas en todas las partes que integran el edificio. Con las terminaciones mencionadas se logra la armonización de todo el conjunto.