BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS
Autor/es: JSa: JAVIER SÁNCHEZ + BENEDIKT FAHLBUSCH.
Colaboradores: FERNANDO CASTRO, ANA ARMENTA, TADEO ÁNGELES, DIEGO ESCAMILLA, JORGE GONZÁLEZ, JOSÉ BARRETO.
El edificio de la nueva sede del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) se pensó como un bloque macizo que a la vez tuviera áreas transparentes alrededor de un patio de uso común, punto central de descanso y convivencia para las personas que habitan y visitan el espacio. Dentro del patio central se encuentra un jardín con un espejo de agua y múltiples áreas de estar, donde se busca evocar la sensación que se percibía en las casas coloniales. Un lugar fresco y de tranquilidad.
Los materiales que predominan son austeros y duraderos como el concreto y el vidrio, sin embargo, se proponen elementos de acero corten e interiores de madera para sumar calidez al recinto. En la elección de los materiales predominaron dos criterios, el aspecto consistente a través del tiempo y el fácil mantenimiento de los mismos. Las ventanas de piso a techo a lo largo de casi todas las fachadas hacen lucir el patio central desde la calle hasta el interior del edificio; se plantea el uso de láminas de acero corten en la fachada, para garantizar privacidad al limitar el impacto de la radiación solar y generando un juego interesante de profundidades y planos visuales. La estructura de losa nervada se propuso aparente para acentuar el sentimiento de amplitud y continuidad del espacio. El proyecto también cuenta con dos sótanos de estacionamiento con capacidad para 90 coches y una cocina industrial para para eventos.
La disposición del programa dentro del edificio debe favorecer las actividades necesarias para sustentar a la misma fundación, así como las que se llevan acabo día con día. Por lo tanto, el programa se organizó de tal manera que los usos más públicos quedarán en el volumen frontal con las salas de reuniones y usos múltiples ubicadas cerca del acceso principal. En su segundo nivel, el edificio frontal alberga oficinas en renta para organismos relacionados al CEMEFI. Vinculando ambos edificios, un pabellón con una cafetería sirve como contrapunto en el jardín y espacio de reencuentro para los usuarios. Finalmente, el edificio trasero alberga las oficinas del CEMEFI.