Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

OFICINAS CORPORATIVAS RICALDONI

Premio Panamericano Franja

5f7cd1aa259091f oficinas corporativas ricaldoni
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS
URUGUAY

Autor/es: BVO ARQ / Martín Boga y Gustavo Vera Ocampo, arquitectos.

Colaboradores: Julia Pereda, César Reisch y Carla Ribas, arquitectos.


Ubicación: Montevideo, Uruguay

Año de realización: 2017

Área construida: 1.240 m2

Créditos fotográficos: Marcos Guiponi

Experimentando sobre los nuevos mat buildings urbanos

Las Oficinas Corporativas Ricaldoni en Montevideo (Uruguay), de BVO ARQ —Martín Boga y Gustavo Vera Ocampo—, es una obra que intenta potenciar los cambios en las lógicas y en las sensibilidades en el espacio de oficinas contemporáneo.

Se trata de un edificio inserto en un barrio de la ciudad de Montevideo, organizado en torno a un gran parque público moderno, que se mantuvo estable y algo decaído por medio siglo, signado por sus arquitecturas bajas, sus jardines, su perfil medio y cierta cadencia barrial tranquila.

En las últimas décadas en el área se han insertado equipamientos de la salud y educativos, muchos de porte, con sus arquitecturas complejas de alta especificidad.

Complementariamente se están infiltrando las primeras oficinas en predios tipo, coexistiendo con la residencia, amplificando una urbanidad de carácter urbano y unas mixturas propias de nuevo talante.

Aquí se enmarca este edificio; se trata de un compacto, pero intenso espacio de trabajo importante, a la vez compacto y neutro.

El proyecto puede interpretarse como un ensamblaje de tres morfologías: una morfología principal, una tira de oficinas que se extienden en la profundidad del predio, liberando un jardín lateral contiguo que opera como fondo escénico; un cuerpo transversal, paralelo a la avenida, concebido como un mecanismo de translucencia; y, finalmente, un parking soterrado y neutro.

Todas estas morfologías se resuelven con un orden planimétrico muy cuidado y limpio. Y se median con sus vecindades y con el propio jardín, con distintos gestos de adaptabilidad contextual y dispositivos de control térmico y lumínico. En este registro de umbrales se encuentra la fachada frontal del semicuerpo principal resuelto como un plano inclinado macizo, abstracto, con perforaciones singulares. Éste constituye un gesto enigmático y una licencia poética y comunicativa. Una barbacoa muy propia de Sudamérica, anexada por los usuarios, ratifica la urbanidad de un espacio de trabajo, a la vez corporativo y de talante Normcore, no intimidante.

Esta obra puede interpretarse como parte del nuevo ciclo de experimentaciones arquitectónicas sobre los mat buildings urbanos contemporáneos, de pequeño formato, infiltrados en el tejido urbano. Primero ello ocurrió con las viviendas, los llamados PH bajos y recientes; más recientemente las oficinas u otras mixturas. Se tratan de espacios que potencian las limitaciones de las regulaciones urbanísticas, operando en las profundidades de predios corrientes y con patios y jardines interiores, con un cuidado ambiental y con transparencias vedadas y domesticadas.

En síntesis, en este nuevo mat building urbano y terciario, como en otras de BVO ARQ, se indaga creativamente en el ensamblaje y en gestualidades tectónicas, conjugando oposiciones potentes y la afabilidad de la discreción.

Diego Capandeguy*, relator

*Arquitecto. Profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.