BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
ECUADOR
Autor/es: Natura Futura, Arq. José Fernando Gómez
Colaboradores: Teddy Andaluz, Inés Flores
Arquitectura como exploradora de límites y sus posibilidades.
Enfermedad
La ausencia de políticas públicas que regularicen las maneras de generar ciudad afecta a gran parte de Latinoamérica. Tal situación es resultado de una falta de: lectura de contexto y de entender que la ciudad es una expresión física de quienes la habitan. Teniendo esto en cuenta, es necesario generar leyes que valoricen materiales tradicionales y mano de obra local; para una apropiación perdurable de quienes la ocupan y tener ciudades más sostenibles.
Antecedentes y diagnostico
El proyecto se ubica en el centro de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, Ecuador; una zona costera, con clima tropical, de 150,0000 habitantes aproximadamente. Las periferias de la misma, se han caracterizado por una larga tradición de producción de ladrillo, donde pese al desarrollo tecnológico, han preferido el método artesanal.
Limites extendidos
Una pareja adulta, siente la necesidad de rehabilitar un edificio que se encontraba en desuso y deterioro. Ante esto se plantea la reconfiguración de su frente, pensando en la posibilidad de un muro que fuese útil, tanto para la ciudad como para el interior del edificio. De esta manera el vínculo entre el interior y el exterior no se reduce a una membrana física, sino que esta se extiende en su uso hacia ambos extremos; mostrándose como límite y programa útil a la vez.
El material como modulador
La Operación se desarrolla en un frente de 8m de ancho x 10m de alto. Ante tal situación en altura, se plantea utilizar el ladrillo como modulador de un nuevo frente. Esta modulación va desde la unidad del ladrillo, hasta el conjunto del volumen de forma exponencial. Tal estrategia se intercala entre llenos y vacíos, permitiendo la adecuada iluminación y ventilación natural en cada espacio.
El frente de doble uso.
Partiendo de una volumetría básica cuadriculada, se generan cajones de ladrillos a lo alto de sus tres niveles, dichos cajones se unen por su vértice, cuya ligereza se ve complementada por paneles de vidrio retranqueados. La estrategia mencionada permite generar libreros, escritorios, galerías y repisas en el interior de cada piso, mientras que en el exterior se da paso a terrazas vegetales flotantes, resaltando así la contundencia de los cubos de ladrillo y domesticando lo urbano.
Alturas alteradas
Durante el proceso surgió la pregunta: ¿Qué sucedería si, durante la búsqueda de nuevos sistemas habitables, se alteran las maneras de ver la ciudad, sus límites y alturas convencionales? – Tal cuestionamiento, dio como resultado ventanales donde la vista se disfruta en cuclillas y de puntillas – dependiendo que tan alto o bajo seas. En otras palabras, se ha transgredido el concepto de “ventanal tradicional” sin prescindir de su funcionalidad, la luz, el viento y la vista.
La Operación busca…
La Operación entre Medianera tiene como objetivo poner en evidencia, lo perdido por la ciudad y perdurable para el artesano, una forma de rehabilitar un edificio mientras se refleja la idiosincrasia de la comunidad que la genera y la habita.