PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
Autor/es:
Arq. Analia Poggi Araujo – Arq. Magdalena Cetrulo Marcenaro – Técnico Electricista Pablo Castro Fraquia
IMPLANTACIÓN y CONTEXTO
Oveja Negra se ubica en una zona privilegiada de la costa oceánica al este de la República Oriental del Uruguay (ROU). La vivienda se implanta frente a una de las rutas balnearias más transitada en la época estival.
Los terrenos aledaños son terrenos ganaderos, sin construcciones, con hermosas vistas y atardeceres coloridos.
Sus propietarios, una joven pareja con un niño, que ya poseían en el terreno tres unidades, sacan provecho de las mismas mediante alquileres vacacionales y viven durante el resto del año en la tranquilidad de la zona.
OBJETIVOS
Construir una vivienda con condiciones mínimas y costos reducidos que garantice una estancia única y placentera, tanto para huéspedes, inquilinos , como para los propios dueños de la misma.
PREMISAS
Se planteó como condición de proyecto la autoconstrucción de la vivienda en su totalidad y los materiales a utilizar, entre ellos la incorporación de dos ventanales existentes proporcionados por los propietarios.La cubierta, limitada a 3,30 mts de ancho proporcionó la modulación general de la vivienda y el largo de las tablas ofrecidas en la zona se adaptaron correctamente
ESTRATEGIA
Orientar la vivienda con un correcto asoleamiento de manera de garantizar la eficiencia energética de la misma. Enfrentar a la transitada ruta generaba un enorme reto a la hora de proporcionar la privacidad necesaria de una vivienda de estas características, pero las favorables condiciones de asoleamiento que proporcionaba esta orientación se hicieron prioritarias a la hora de comenzar a proyectar.
Buscar la perspectiva desde una altura que nos permitiera mirar por encima de la ruta, enmarcando los paisajes y olvidando la misma, se convirtió en la clave para lograrlo
Aplicar conocimientos de jardinería vertical en una azotea verde aseguraría la eficiencia energética de la vivienda, manteniendo la misma cálida en los días de invierno y fresca en los días de verano.La azotea verde ofrece además la sensacion de volar sobre el terreno al generar un espacio transitable en toda la terraza del estar y galeria,mejorando las vistas desde el dormitorio y permitiendo un estacio de estar más íntimo.
La vivienda se camufla con su entorno generando de esta manera una combinación perfecta entre la admiración del paisaje desde el interior y la privacidad de la misma desde fuera.