Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PABELLÓN DE VIVIENDA TEMPORAL PARA TRABAJADORES SANITARIOS

Premio Panamericano Franja

5f74f6710254bvertical
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MÍNIMA
MÉXICO

Autor/es: REVOLUTION & GRUPO DOVELA.

Colaboradores: ANDRÉS BUSTAMANTE ARRIETA, ZAIRA BERNAL, RAÚL ALFARO, COSME ÁLVAREZ, ÁNGEL VICHI, ERICK MARTÍNEZ,
PAMELA CANSECO, JORGE RIVERO, JAYANTI JUÁREZ, JOSHUA LEE, KILIAN BRUDLOFF, ANDRES BUSTAMANTE HERNÁNDEZ.


La solidaridad debe formar parte de la ética de trabajo de todo profesionista que desee agregar valor a la sociedad en la que vive.

Ante la emergencia sanitaria y económica global causada por la expansión del Covid-19 surgen numerosos retos, uno de los más importantes es brindarles a los trabajadores sanitarios las condiciones de seguridad que les permitan dar lo mejor de sí en la primera línea de combate contra el virus.

La arquitectura tiene el poder de crear el mundo de sus sueños a partir de ejecuciones sencillas, mundos distintos que pasen a formar parte del imaginario colectivo y que permitan adaptar soluciones creativas a problemas actuales pensando también en los temas futuros.

Con base en esta filosofía, se plantea una solución rápida, adaptable, económica y eficiente para dotar al personal sanitario de un sitio donde pueda descansar y asearse con seguridad y comodidad, sin salir de las instalaciones de los hospitales donde laboran.

El Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios es un proyecto de arquitectura de emergencia sin fines de lucro diseñado por Revolution con el objetivo de dar al personal de la Cruz Roja Mexicana un espacio cómodo, digo y seguro donde dormir y asearse en su mismo sitio de trabajo, evitando así regresar a casa y exponer a sus familias al contagio de Covid-19.

El proyecto está compuesto por 12 módulos independientes de 7m² construidos a partir de madera sostenible certificada y lámina de poli aluminio proveniente de envases fabricados y reciclados por la sueca Tetra Pak.

El diseño arquitectónico está pensado para instalarse en patios o estacionamientos, ya que estos espacios quedan en desuso durante las contingencias, el módulo es de uso individual y tiene una operación de emergencia totalmente replicable.

Cada módulo cuenta con ventilación e iluminación natural, dormitorio, regadera, WC, lavamanos, ropero, conexiones eléctricas, agua caliente y un pequeño tanque de agua clorada. Los muros interiores están terminados con un recubrimiento acrílico antibacterial de uso hospitalario, es resistente al aire libre en todo tipo de climas.

El proyecto se financió gracias a los donativos de 22 empresas y organismos privados de 6 distintos países y fue instalado en el hospital Ecatepec de la Cruz Roja Mexicana, un suburbio empobrecido y sobrepoblado de la capital que se cuenta entre las localidades del país más afectadas por la pandemia.

Las ventanas fueron donadas por la francesa Saint-Gobain Glass, la tornillería para madera por la alemana Spax, los muebles y accesorios de baño por la mexicana Helvex, los calentadores eléctricos de agua por Calorex -filial de la italiana Ariston Thermo-, las bases para regaderas y adhesivos por la estadounidense Ralph Wilson y los insumos de madera por las mexicanas Losifra y Construmaderas y la uruguaya Lumin.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.