BAQ 2018 |
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
MÉXICO |
AUTORES: Loreta Castro Reguera Mancera, José Pablo Ambrosi Cortés |
El Pabellón Hídrico es una estructura temporal, que alberga una exhibición itinerante. Este proyecto piloto está enfocado en promover la educación y cultura del agua en dos zonas de la Ciudad de México, opuestas en cuanto a percepción del recurso: Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo y Barrio San Lucas, en la Delegación Iztapalapa. Dichas demarcaciones son evidencia de la compleja problemática hídrica a la que se somete cotidianamente la Ciudad de México: la paradoja de exceso de agua pluvial y escasez de agua potable.
El pabellón tiene el objetivo de concientizar a la población sobre las condiciones hidráulicas de la ciudad, a través de proveerla con información acerca del manejo del agua en la Cuenca y Ciudad de México, al mismo tiempo que promueve las posibilidades que tiene el espacio público para hacer una gestión paralela, alterna y sustentable del recurso. Para lograrlo, la estructura ligera, de madera, de 60 m2 funciona como un espacio que alberga una exposición sobre las características físicas de la cuenca, la historia y el funcionamiento del sistema hidráulico; una serie de recomendaciones para hacer un mejor uso del recurso; y algunos proyectos alternos de manejo de agua. Adicionalmente, se diseñó un programa de actividades relacionadas con el mejor uso del recurso hídrico, compuesto por charlas, talleres y proyecciones.
La edificación, planeada para poder ser montada y desmontada en un día, está hecha a base de barrotes madera con uniones de acero y hojas de triplay. Su diseño estructural, en base a marcos de alma abierta, permite una fácil circulación lineal con el propósito de poder ser ubicada en espacios públicos por donde la gente necesita pasar para ir de un destino a otro. De esta manera, se favorece su implementación, haciéndola accesible a un gran número de usuarios. Además, el tipo de estructura, permite la circulación del aire y las entradas naturales de luz tanto por los costados como a través de la cubierta, al intercalar láminas metálicas con láminas de fibra de vidrio. Esta característica posibilita la implementación del pabellón sin necesidad de ser anclado al suelo, de tal manera que el espacio público donde se instale no se vea dañado.
Paralelo a la exposición temporal, el pabellón, a través de su cubierta, es capaz de captar agua pluvial, almacenarla, filtrarla y distribuirla por medio de un sistema creado e instalado por Isla Urbana. El líquido que recoge la cubierta se conduce, a través una tubería, hacia un tlaloque que desinfecta el agua hasta en un 70%. Posteriormente, éste se clora y almacena en una cisterna de 2500 litros. Desde ésta, el agua se bombea hacia un tren de filtrado, que garantiza su calidad de consumo, para ser depositado en un garrafón de vidrio a través de cual el líquido se hace accesible a los usuarios. Todo este sistema está expuesto de manera didáctica para el conocimiento y uso de la comunidad.