Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUE CONMEMORATIVO INFLEXIÓN, MEDELLÍN

Premio Panamericano Franja

5f7642cf67b73mateo soto 02

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
COLOMBIA
Autor/es: Carolina Henao Salazar, Germán Tamayo Osorio, Felipe Zapata Flórez, Tomás del Gallego Rico.
Colaboradores: Ing.Germán Madrid, Arq. Nicolás Hermelín, Arq. Paula Barrientos, Fasst Lighting, Ing. Mario Molina, Ing. Luis Vera, Montajes de Marca S.A, Empresa d eDesarrollo Urbano – EDU.


“Somos lo que dejamos a los demás”

Hernando Baquero Borda

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El Parque Conmemorativo Inflexión es un espacio público que se implanta en el lote del antiguo Edificio Mónaco, ícono de dolor y violencia, y ex propiedad del narcotraficante Pablo Escobar. Este nuevo parque para la ciudad es el resultado de un concurso público internacional de arquitectura y conmemora por medio de un memorial, las víctimas del periodo más cruento de la violencia narcoterrorista ocurrido en la ciudad entre 1.983 y 1.994.

El parque está constituido por tres momentos articulados mediante un recorrido principal:

La Esencia: es el ingreso principal del parque realizado a través del “Camino de los héroes”; un sendero acompañado de nueve monolitos donde se inscriben frases de personajes de la vida pública asesinados en este periodo, todos ellos mediante sus voces y palabras se antepusieron al fenómeno de violencia que estaba destruyendo la base social de la ciudad.

Inflexión: es el momento más importante y solemne del parque, en este espacio un muro de piedra negra de setenta metros de largo y cinco metros de alto compuesto por cuatro grandes quiebres, divide el parque. La cara norte del muro posee 46.612 perforaciones, cada una de las cuales representa una víctima mortal de la violencia ocurrida durante este período; en la noche cada perforación se ilumina desde el interior del muro formando una constelación de luces anónima que representan y conectan cada una de las vidas ausentes con las propias que visitan el lugar.

Por otro lado, la cara sur del muro presenta una línea cronológica tallada sobre la piedra, en el que se exponen 208 hechos violentos ocurridos en la ciudad asociados al narcoterrorismo, indicando el lugar, fecha y tipo de hecho. A medida que los visitantes recorren esta línea de tiempo rememoran y reconocen la magnitud de los atentados; muchos de ellos vivieron estas épocas de dolor, convirtiéndose en un ejercicio de catarsis colectiva y de reflexión sobre la tragedia ocurrida en la ciudad.

La Resiliencia: es un pequeño bosque urbano donde se alojan especies arbóreas de diversas partes del país. Este espacio natural rinde homenaje a la resistencia y capacidad de la sociedad para anteponerse a las dificultades y momentos dolorosos que vivió y como el espíritu resiliente de esta brinda las oportunidades de generar nuevos rumbos y perspectivas.

Adicionalmente se utilizaron parte de los escombros producto de la demolición del antiguo edificio Mónaco en la construcción de los muros medianeros que se ubican en los bordes del parque, son estos la huella histórica que resignifica el dolor que representaba esta construcción para ahora contener un espacio dedicado a la vida.

Este espacio urbano tiene como epicentro la reflexión por encima de la tristeza, para revindicar la esperanza, dignificar la vida por encima de cualquier rastro de violencia y exaltar la celebración del espíritu humano creando un lugar para el encuentro con la paz, la memoria y la construcción de tejido social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.