BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
CHRISTIAN WIESE |
La tipología del Site Center es la de un parque corporativo, donde se disponen 4 edificios en un área de 7 mil metros cuadrados que incluyen plazas y jardines, concretando la intención de mantener la atmósfera abierta y arborizada del emplazamiento.
El proyecto expresa parámetros racionales que se enfocan en la claridad, transparencia y orden en una simbiosis estratégica con el entorno.
La asimetría dada en las fachadas se perfila en una organización tripartita. Los volúmenes arquitectónicos abrazan la obra con una serie de pórticos y marcos que determinan la relación interior exterior y, a su vez, son elementos determinantes del control climático por la sombra que ejercen sobre el detalle envolvente de vidrio de la edificación.
Site Center arranca desde un acceso vehicular y peatonal unitario sobre el límite este del predio, a través de un sistema de rampas que conecta todos los edificios del complejo. Así, el proyecto propone un sistema exterior de circulación de accesibilidad universal.
Los edificios de oficinas se desarrollan alrededor de atrios que articulan la comunicación vertical de los edificios, donde el cambio de emplazamiento desde el punto fijo genera tres espacios distintos.
Los edificios que componen el complejo Site Center se disponen como puntos estratégicos, dentro de una secuencia de eventos espaciales, y de un recorrido horizontal ascendente durante la contemplación paisajística del lugar. Las perforaciones circulares del plano horizontal de remate originan un elemento de identificación común entre los edificios, los mismos que han sido desarrollados mediante la utilización de una estrategia de análisis y modificación, que concluye en tres fachadas y volumetrías distintas con un programa similar.
Las torres de oficinas acentúan su funcionalidad en un edificio anexo, y de menor escala, que alberga un espacio de salas de reuniones, auditorio y cafetería, entablando una mejor comprensión y segmentación de las áreas públicas y privadas del complejo. La obra propone una comunión entre el ejercicio laboral y el entorno natural de la zona, generando altos niveles de habitabilidad. La implantación del proyecto ocupa solo el 30 por ciento en la planta baja, rescatando el resto del espacio para el desarrollo de áreas verdes y de recreación, componiendo un nuevo concepto en cuanto a la utilización del suelo y la articulación con el paisaje. La aspiración máxima del proyecto es la consecución de su carácter atemporal.