BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
PRIMERA MENCIÓN INTERNACIONAL |
ARGENTINA |
ALBERTO VARAS, J.LESTARD, M.BAUDIZZONE,ASOCIADOS,C FERRARI /D.BECKER.,ING. AGR. FERNANDO GONZALEZ, ING, E .GAVIÑO J.NIETO,ING. INGLESE,E.DIZ |
El monumento y el parque:
Arquitectura y naturaleza en el paisaje costero de Buenos Aires
El monumento se asienta sobre un prado creado artificialmente, en una zona de relleno ganada al río.
Es un área definida por una pequeña colina completamente desnuda, libre de toda vegetación o forestación.
El Monumento es, en sí mismo, un corte, una herida abierta en la colina
A través de la intervención paisajística, de los trazados y de la trabajosa y lenta construcción de la colina artificial que se propone, se recrea el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad y un estado no violentos, y, también, la herida causada por la violencia ejercida y el ideal de pureza y la esperanza .encarnados en el prado libre de vegetación.
Los nombres se asientan sobre estelas de pórfido a lo largo de un recorrido que comienza en una de las plazas de la zona del Rectorado de la Universidad y termina sobre el río, en la Rambla de los Monumentos.
Se trata de un recorrido en rampa, procesional, que lleva a los lugares de los nombres de cada uno de los desaparecidos o asesinados.
En el centro del recorrido está emplazado el Centro de Información. Un salón de usos múltiples de aproximadamente 900m2 equipado con las características de un pequeño museo donde a través del arte, la investigación y las reuniones públicas se mantendrá viva la memoria colectiva.
El Parque de la Memoria de Buenos Aires y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado son obras ofrecidas a los ciudadanos argentinos que han conocido los trágicos orígenes que motivaron su construcción como un instrumento de catarsis, como materialización de la memoria pero también, como otros grandes memoriales del mundo, se ofrece a la humanidad por la dimensión universal de su significado como una contribución de nuestro país en el campo de la arquitectura, como una pieza urbana de gran contenido
El Monumento forma parte del paisaje, del cielo y del río, y, a la vez, configura el paisaje.
Allí donde alguna vez se arrojaron personas al río y donde el territorio no existía se creó un paisaje de rememoración y contacto con las cosas más permanentes de la existencia: la tierra, el agua, el horizonte, la ciudad, las cosas que no pueden ser removidas y que son los materiales de la arquitectura del Monumento y el Parque.
El monumento, el parque y el paisaje se han fusionado así en una misma y única visión.