Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUE DÉBORA CÉSPEDES

Premio Panamericano Franja
5f7f48159b51fimagen portada vertical
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
URUGUAY

Autor/es: INTENDENCIA DE MONTEVIDEO – DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN – Unidad de Proyectos Urbanos Territoriales/ DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO – División EspaciosPúblicos y Edificaciones.


La Bahía de Montevideo, conformada entre el cerroy la península que albergó la ciudad colonial, es un lugar paisajísticamente privilegiado.

Utilizada como puerto natural, en su perímetro se organizaron desde la fundación de la ciudad actividades industriales asociados a este.

La ciudad higienista se desarrollaría hacia el este, extendiéndose en playas y ramblas de cara al mar, relegando a un segundo plano la bahía cada vez más dedicada a funciones productivas y asiladas de la trama de la ciudad.

El crecimiento del puerto sobre la península, la refinería de petróleo y central eléctrica, la industria cárnica exportadora (saladeros primero, luego frigoríficos) volcada en la falda del Cerro ocuparon la bahía.

El declive y transformación de esta última actividad devino en esqueletos industriales que terminaron de cerrar el acceso de la ciudad a este espacio, aparejado a un proceso de deterioro social y de segregación urbana.

En la falda del Cerro la frontera entre bahía y tejido urbano se encuentra completamente desdibujada; industrias y muelles abandonados, predios inundables y rellenos inconclusos evidencian el proceso histórico del área.

En este marco es que se proyecta un plan general integral para el área: una nueva rambla de acceso público, con frente a la bahía y vistas a la ciudad vieja, generando así suelo destinado a espacio público de calidad, equipamiento urbano y nueva vivienda cooperativa o promovida.

La construcción de la rambla costera, que conecta el acceso del Cerro al Norte y la Isla Humpreys al Sur, conformarán un balcón continuo sobre la bahía que asegura su uso colectivo y supone la creación de un gran lugar de encuentro, un paisaje contemporáneo que recalificando la topografía del sector apuesta a ser la expresión física del ámbito público.

La etapa inicial de esta intervención se materializa en unárea de aproximadamente 2 Ha, al norte del tramo.

El nuevo Parque Débora Céspedes, bautizado en homenaje a una poetisa y activista social del barrio, se plantea como un parque poli funcional y de recuperación de la faja y el humedal costero. Cuenta con múltiples equipamientos caracterizados por zona promoviendo apropiaciones diversasy espontáneas.

El proyecto es un gran balcón hacia la bahía de Montevideo, con la ciudad como telón de fondo, que busca fortalecer la inclusión social y la convivencia ciudadana mediante la consolidación del espacio público como el espacio democrático por excelencia.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.