Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUE DEL KINDER. PROYECTOS URBANOS ESTRATÉGICOS. MEXICALI

Premio Panamericano Franja

5f6a2351ef11edvch parque del kinder en mexicali 12
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
MEXICO
Autor/es: DVCH de Villar Chacón Arquitectos. José de Villar, Carlos Chacón.

Colaboradores: Fundación Hogares, Infonavit (Promotor) Nivel de Desarrollos Urbanos SA de C.V. (Constructor), Alejandro Cuevas (Arquitecto), José Madrid (Ingeniría de Instalaciones), Verónica Correa (Kaltia, Ingeniería de Estructuras),  José Roldán (Ingeniero de Costes), Lorena Darquea (Fotografía).


El proyecto para el parque del Kínder fue premiado en el concurso de diseño urbano-arquitectónico conceptual para los proyectos urbanos estratégicos del plan vecinal del Conjunto Habitacional “Valle de Puebla” en Mexicali, Baja California.

La propuesta consolida el rastro de la huella que deja la actividad ciudadana circundante, mostrando el programa natural de los habitantes del entorno, y materializándolo en una estrategia de entrelazamiento dinámico (como los trazos que dibujan los corros que forman los juegos de los niños) que abrazan espacios de diferente escala y condición, que dibuja geometrías cerradas materializados como andadores o trotapistas.

La zona de contacto entre los anillos en el centro de la actuación, prolonga las calles adyacentes fomentando una continuidad de la actividad urbana bajo la sombra de las pérgolas y árboles. Esta área fresca y dotada de gradas se convierte en lugar de interrelación social del barrio y permitirá diferentes ocupaciones por parte de los vecinos a lo largo de la semana. Todos los elementos, las tiras de bancas y los dispositivos de juego (cancha deportiva, graderío y pérgola, pirámide escalable con toboganes, juegos de cubos, laberinto de buganvillas, ruedo multiusos para niños) participan del intenso color de la solución, contrastando con el entorno degradado y aportando la jerarquía necesaria para potenciar la actividad pública en este espacio de la periferia de la ciudad que contaba con tan baja intensidad de uso, renovando su identidad y abriéndola al disfrute en común de todos sus habitantes.

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.