BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
JOAO DE FREITAS, ROBERTO CASTILLO |
Como parte de la labor de creación y rescate de espacios públicos y equipamientos urbanos, la Alcaldía de Chacao ha destinado una pequeña parcela de 945 m2 en la Urbanización Los Palos Grandes para el proyecto de un nuevo Parque Deportivo. Entre los beneficiarios de esta intervención está la comunidad del barrio Pajaritos, vecina de esta parcela, la cual podrá acceder a una instalación recreativa que mejorará su calidad de vida.
La solicitud realizada por la Alcaldía, avalada por la participación de los vecinos, define como programa principal la construcción de una cancha deportiva de usos múltiples incluyendo espacios de apoyo y servicios a la misma. Estos servicios son un pequeño módulo policial como apoyo a la seguridad del parque y un espacio de usos múltiples destinado a actividades de la comunidad. Además de la cancha de usos múltiples, la solicitud incluye áreas libres y espacios verdes para la dispersión de los visitantes.
La forma de la parcela induce la ubicación de la cancha múltiple en el centro de la misma. La cancha se ha diseñado con medidas que permiten la práctica del deporte del baloncesto cumpliendo el reglamento para competiciones infantiles o juveniles (28 x 15 metros). La ubicación en el centro de la cancha en contraste con la forma de la parcela genera tres espacios definidos en las zonas sur, oeste y norte de la parcela. En la zona sur se ha dispuesto un espacio abierto relacionado con la calle, denominado plaza de acceso, en la cual se ubicará el módulo policial y áreas abiertas, parcialmente cubiertas con una pérgola. En la zona este se define un área libre que bien puede usarse para expansión o para observar las actividades de la cancha, hacia el norte se ubicará una edificación de apoyo de dos niveles: el primero definido casi como una planta libre con una galería cubierta desde la cual se contempla las actividades de la cancha y que se extiende hacia un patio con jardín, en donde se pueden desarrollar distintas actividades; en un segundo nivel la edificación cuenta con un salón de uso múltiple. La edificación se caracteriza por la pantalla ciega que se proyecta desde ella y se eleva sobre la cancha, la cual se concibe como telón de fondo de la misma. Esta pantalla puede trabajarse como una superficie singular, en la cual pueden proyectarse imágenes o realizarse intervenciones temporales. Por el otro lado, la pantalla es una superficie en donde se refleja la luz natural indirecta hacia el espacio interior.