BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
CUBA |
JACKELINE GILLING, CARLOS FERNÁNDEZ, MARLUZ ROVILA, MICAELA SALFRÁN |
La cuidad de Guantánamo está siendo transformada. Desde que en el 2006 inició el Desarrollo Local, han sido muchos los espacios que se han favorecido.
Uno de ellos es el parque “La Guantanamera”. Se localiza en el Centro Histórico Urbano, en la esquina de las calles Pedro A. Pérez y Donato Mármol.
La propuesta del nombre nos atrajo, y no era fortuito, justo en frente de él se celebró por primera vez en la ciudad el Día Internacional de la Mujer. Una tarja aún evidencia el hecho.
Otra razón poderosa fue la intención de enaltecer ese patrimonio intangible que es la canción La Guantanamera de Joseito Fernández, porque sin lugar a dudas: “Guajira Guantanamera” es Cuba.
Entonces con el nombre en mano fue un placer comenzar el proyecto.
El espacio lo ocupaba otro parque muy poco cualificado, construido en el año 1985.
El objetivo del proyecto fue rescatar para la ciudad y sus habitantes un nuevo espacio público, revalorizando la esquina y la importancia de la calle Pedro Agustín Pérez, una de las arterias principales de la ciudad que la vincula de Norte a Sur. Esta arteria posee un ancho de 6 metros y aceras, a ambos lados de 2.0 metros. Se emplazan en esta vía importantes hitos de la ciudad: el Palacio Salcines, la Casa de la Cultura, el Archivo Provincial, heladería Coppelia, cadenas de tiendas y restaurantes, escuelas y un pequeño sistema de parques formado por el Parque Martí (núcleo de la ciudad), la Plaza 11 de Abril y el parque objeto de este trabajo.
Es flanqueado por dos edificios. Al sur por un edificio con tendencia racionalista de 5 niveles que le brinda una gran pantalla y vanos alineados. La edificación que lo limita al este, es una vivienda de dos niveles sin ningún atributo estético.
En general el parque recibe la incidencia del sol del oeste en gran parte de la tarde. En la mañana el edificio pantalla lo cubre del sol del sur.
El área nos brinda además pequeños desniveles naturales que fueron aprovechados en el proyecto, escalonado parte de los accesos. Se tuvo en cuenta el acceso para discapacitados.
Un muro en forma de una línea suave, con bancos de madera volados a ambos lados, sugiere una guitarra y separa los dos espacios que componen el parque. Dichos espacios se diferencian en las texturas de los pavimentos de pisos y el diseño de la retícula.
El espacio que se ubica anterior al muro es más público, por ser abierto y tener una circulación más fuerte. El pavimento escogido fue la losa de barro de (0.25×0.25) metros. El otro espacio es más privado y lo componen además pérgolas que al cubrirlas con vegetación toman diferentes alturas. Para los pisos, donde además se giró la retícula, se seleccionó losas de hormigón (0.60x 0.60) m, separadas entre sí por juntas de césped.
La solución de levantar el muro del patio vecino, benefició al perfil urbano pues logró un escalonamiento entre las pantallas que flanquean el parque, y no dañó la ventilación e iluminación de la vivienda aledaña, pues se calaron en él vanos con énfasis en la verticalidad.
Pertenecen a esta obra dos elementos escultóricos. Uno más puntual que se ubicó en el centro de la guitarra y es una alegoría al nacimiento de la canción. El segundo se ubicó en la pared pantalla y es una interpretación del pentagrama de la canción, en síntesis el estribillo “Guajira Guantanamera”.
Al observarlo de conjunto es la canción que nace y sube por las paredes del edificio buscando el cielo.