Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUE LINEAL JARDINES DEL RÍO DE ORO

Premio Panamericano Franja

5f7e133a49183parque lineal rio de oro excellent

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
COLOMBIA
Autor/es:Sergio Andrés
 Gómez
 Barrios,
 Iván 
Dario
 Acevedo 
Gómez, 
Pablo
 Andrés 
Luque
 Acevedo,
 Rodolfo 
Torres
 Puyana, 
Francisco
 Eugenio
 Jordán, 
Mayerly
 Alejandra 
Medina 
Charry,
 Juan Manuel
 Ordoñez, 
Viviana 
Lucia Gómez,
 Edwin 
Arturo
 Carrillo.
Colaboradores: Juan
 Sebastián
 Vargas,
 Erika
 Johana 
Diaz
 Sossa, 
Carolina
 Moreno 
Kopp,
 Eliana 
Paola
 Gomez,
 Diego 
Mauricio
 Tijo,
 Miguel
 Angel 
Pinto, 
Luis
 Raúl
 Carrillo, 
Mery
 Bibiana 
Ortiz
 Estévez,
 César
 Julián
 Acevedo, 
Ludwin 
Almeyda 
Duarte,
 Sandra
 Liliana 
Tavera, 
Luis
 Ernesto
 Pineda, 
Juan 
José Virviescas, Laura 
Liliana 
Anaya, Ricardo 
Andrés 
Zarate,
 Christian 
Eduardo
 Jurado, 
Óscar 
Ivan 
Jurado, María 
Fernanda
 Quintana,
 Sergio 
Granados 
Parra,
 Walther
 Miguel 
Díaz.


ANTECEDENTES

El Parque Lineal Río de Oro se encuentra ubicado en los barrios Villas de San Ignacio y Bavaria II, en la Comuna 1 al noroccidente de Bucaramanga en Colombia, alberga el más significativo espacio abierto de utilidad pública existente en la Ciudad. La extensión del terreno presenta un área total aproximada de 37.000 m2 y hasta el año 2016 contaba con incipientes, deteriorados y deficientes espacios deportivos, juegos infantiles y gimnasios al aire libre. Situación que conllevó a la generación de inseguridad en el barrio, tráfico de estupefacientes, uso inadecuado de las instalaciones y desaprovechamiento de los ámbitos, desincentivando así el disfrute colectivo saludable de los espacios públicos locales. Estos precedentes derivaron en una notable disminución del desarrollo comunitario con amplias fracturas sociales, permeadas por las problemáticas de seguridad, afectando su calidad de vida e integración comunitaria.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INTERVENCIÓN

La transformación urbana y del paisaje realizada para el Parque Lineal Jardines del Río de Oro y su entorno próximo, rescata, potencia y fortalece el espacio público existente, generando nuevos espacios comunitarios para actividades lúdicas, contemplativas, culturales y deportivas, priorizando las actividades familiares y colectivas sobre las individuales. Se optimiza el espacio verde accesible, devolviendo el interés común hacia la recuperación del olvidado Río de Oro y sensibilizando acerca de la imperante necesidad de trasladar las personas situadas en el asentamiento informal hacia lugares habitables dignos.

Se provee de equilibrio entre el espacio público y el espacio construido, favoreciendo la productividad, los flujos de conocimiento y la creatividad de su gente a través de procesos de cocreación y codiseño. Proporcionamos un mejor equipamiento urbano, contrarrestando los efectos del cambio climático, con tangibles mejoras de su estructura ecológica al servicio de la comunidad, consolidando un territorio de PAZ, próspero, sostenible, competitivo y hacia una economía circular.

Incorporamos nuevas áreas de recreación, deporte, ocio y recogimiento, brindando confortable movilidad peatonal y renovando el paisaje urbano y natural, avivando la re naturalización del entorno. Mejoramos el uso activo y pasivo del parque, asignando nuevas y óptimas áreas de juegos infantiles, contemplativas y de prácticas deportivas al aire libre para todas las edades, fomentando la integración social real entre sus habitantes y la seguridad de los barrios. Avivamos actividades para la primera infancia y bajo perspectiva de género, donde los adultos mayores son especialmente atendidos.

El Parque Lineal Jardines del Río de Oro se convierte en el componente articulador de la transformación y la revitalización de la Comuna 1, beneficiando a cerca del 9% de la Ciudad. El renovado y potenciado espacio público, logra impulsar la distribución equilibrada de las actividades productivas con los usos residenciales, así como la habilitación de suelo necesario para superar progresivamente los problemas asociados a la precariedad e ilegalidad urbana y de la disminución de su vulnerabilidad a desastres, generando un territorio resiliente y densificado de manera apropiada. Una ejecución integral y sin precedentes en la región, con valiosos resultados de transformación social, económica y ambiental.

“En Bucaramanga diseñamos ciudad con los ciudadanos”!

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.