Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUES DEL RÍO MEDELLÍN

Premio Panamericano Franja

5f6133e8c82a8valle de aburra juan sebastian saldarriaga

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
COLOMBIA
Autor/es: Sebastián Monsalve Gómez + Juan David Hoyos Taborda

Colaboradores: Arq. Osman Marín, Arq. Luis Alejandro Jiménez, Arq. Andrés Santiago Fajardo, Arq. Sebastián González, Arq. Juan Diego Martínez, Arq. Sara París, Arq. María Clara Trujillo, Arq. Alejandro Vargas, Arq. Carolina Zuluaga, Arq. Daniel Zuluaga, Arq. Daniel Beltrán, Arq. Luisa María Restrepo. Arq. Daniel Felipe Zuluaga, Arq. Diana Sáenz, Arq. David Castañeda, Arq. Alejandro López, Arq. David Mesa, Arq. Andrés Velásquez, Arq. Juan Camilo Solís, Arq. Melissa Ortega, Arq. Viviana Velásquez Amaya, Arq. María Paula Rico Pulgarín. Diseño de paisaje: Nicolás Hermelín. Diseño de ingeniería: Consorcio EDL. Interventoría de obra: Consorcio Integral – Interdiseños.


Parques del Rio Medellín // Etapa 1A y 1B

El rio actualmente divide la ciudad en dos, la cual se encuentra limitada territorialmente por su condición de Valle. En las riberas del rio, históricamente, se han ubicado grandes vías vehiculares de conexión nacional, las cuales no solo dividen física y socialmente, sino también biológicamente a la ciudad. De este modo el proyecto pretende integrar ingeniería, urbanismo con el paisaje, para crear una recomposición del tejido urbano, ambiental y social de toda la ciudad, impulsando el redesarrollo urbanístico sostenible, y a su vez recuperando la memoria ciudadana e hídrica del Valle del Aburra. Es el mecanismo para superar el río como muro que divide la ciudad, creando así un territorio integrado con sus sistemas naturales y con sus habitantes.

Parques del rio pretende consolidar estrategias de ciudad como:

  • Río como eje estructurante del espacio público urbano

El proyecto pretende enterrar las vías del corredor vial del rio en sectores de la ciudad, para así lograr que los habitantes recuperen la posibilidad de acercarse al rio, el cual no miran desde hace más de 60 años, buscando crear espacios públicos de calidad que promueva el encuentro ciudadano en sectores que han estado deprimidos debido al desarrollo de infraestructura vial.

  • Integración transversal de la ciudad:

El proyecto es el detonante de la integración transversal física de los dos costados de la ciudad. Estas conexiones se realizan a través de una serie de puentes parque, los cuales permiten conectar y completar el tejido de caminos peatonales, bióticos y de ciclorruta, que conformaran una integración social y urbanística necesaria para Medellín.

  • Restitución ambiental del territorio:

EL proyecto propone potenciar el sistema ecológico de la ciudad existente en el corredor biótico del rio, debido a la implementación de asociaciones de especies nativas sobre estos nuevos espacios públicos, permitiendo enriquecer la flora y la fauna de la ciudad. La naturaleza se integra entonces a la infraestructura vial, creando un parque botánico que articula los sistemas naturales de la ciudad en un circuito ambiental dentro del valle de Aburrá, creando conciencia ambiental, preservando especies autóctonas de la región.

  • Recuperar la memoria del agua:

Poner en contacto a los habitantes con los sistemas hídricos de la ciudad, olvidados y abandonados, es la clave para el desarrollo de las nuevas ciudades, devolverle la mirada a los sistemas naturales, crear políticas y espacios para la discusión de la recuperación y la habitación de estos lugares para tener ciudades más sanas y habitables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.