BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: Arq. Francisco Pardo, Arq. Daniel Vázquez, Arq. Iván Saucedo, Arq. Julián Ramírez, Arq. Karen Burkart, Arq. Sofía Alami, Arq. Wilfrido Estrada.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha tratado de revertir las pobres condiciones de la vivienda social en los últimos 30 años. Cada año se construyen un millón de casas en el país, con pocos servicios, lejos de los centros de las ciudades donde no hay servicios ni infraestructura. Este problema ha terminado en el abandono de casas y el devalúo de estas unidades. El programa del espacio público, es uno de los programas que está tratando de cambiar el problema con estos desarrollos de vivienda. Nos involucramos a través del Centro de Investigación, CIDS, para cambiar no sólo la condición física sino la percepción del espacio.
El Parque Héroes es un proyecto de espacio público dentro de la Unidad Habitacional de Los Héroes Sección III, en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.
La rehabilitación de este parque consistió en la renovación del pavimento y el uso de un solo módulo que articula todas las nuevas actividades: un adoquín hexagonal que, a modo de pixel, resuelve varias escalas en una misma superficie, y genera a la vez cambios en la topografía y el programa del espacio. Como complemento de esta propuesta, se dispuso una retícula de árboles con tres metros de separación entre ellos.
El espacio es completamente inclusivo; está pensado para que toda la comunidad de la unidad habitacional pueda aprovecharlo y sume a su calidad de vida. Para los niños pequeños, por ejemplo, hay una nueva zona de juegos tubulares y muros de concreto para escalar que requieren mantenimiento mínimo y permiten diversas actividades físicas. Los niños mayores y adolescentes tienen canchas de futbol rápido y básquetbol, áreas para patines y patinetas, además de muros de concreto y juegos tradicionales de tubos metálicos, como columpios y resbaladillas.
El Parque Colinas del Sol fue un proyecto de espacio público en el que se rehabilitaron las plazas y parques de la Unidad Habitacional de Colinas del Sol, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
En lugar de abarcar por completo las dos hectáreas del terreno, el programa se adaptó a un presupuesto muy limitado que determinó una estrategia de intervención dividida por áreas, que fomentara la convivencia familiar y la integración de la comunidad. Se proyectaron varias zonas temáticas divididas por actividad y edad de los usuarios: juegos tradicionales y muros de concreto con formas lúdicas que estimulan a imaginación de los más pequeños; plaza de patinetas y bicis para jóvenes; un pabellón para eventos cívicos; y distintas áreas de contemplación para admirar el paisaje. El predio tiene un río que articula todas las zonas de actividades que, a su vez, se diseñaron a partir de éste para frenar o acelerar el agua de su cauce y crear naturalmente una zona para nado.
Todos los materiales utilizados en la rehabilitación de esta unidad habitacional fueron elegidos por ser de bajo mantenimiento, característica indispensable para garantizar el estado de los espacios públicos, sobre todo en comunidades con pocos recursos.