Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PASEO URBANO LA PLAYA, MEDELLÍN

Premio Panamericano Franja

5f764ec0dbbddh paseo urbano la playa

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
GANADOR BAQ 2020
COLOMBIA
Autor/es: Empresa de Desarrollo Urbano – EDU.
Colaboradores:Julián Camilo Yepes Patiño, Luis Miguel Bernal Bonilla, Juan Camilo Arango, German Tamayo Osorio, Lorena Cardona Marín
Carla Cristina Gil Arboleda, Cesar Rodriguez Diaz, Catalina Ochoa Rodriguez, Daniel Rendón Herrera, Santiago Urreta Calle, Julián Alonso Gómez


El Paseo urbano La Playa es un largo corredor localizado en el Centro de la ciudad de Medellín, va desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Avenida Oriental; es un referente histórico del espacio público y de la vida urbana de Medellín que recibe alrededor de doscientas mil personas cada día. A demás, es un importante corredor ambiental, bajo sus calles corre la importante quebrada Santa Elena y alberga algunas especies patrimoniales que nos hablan de la relación de nuestra ciudad con la naturaleza.

El proyecto es una apuesta por un espacio y un paisaje de calidad como desencadenante de la transformación, con iniciativas urbanísticas que tienen en cuenta la escala humana y que fomentan un Centro para disfrutarse a la velocidad que las personas caminan, amable para el peatón, donde los ciudadanos pueden recorrer y pedalear, reunirse y desarrollar las actividades que los convocan en este histórico y estratégico lugar de la ciudad.

En contextos compactos como el Centro de Medellín es poco factible la creación nuevo espacio. Sin embargo, al permitirnos concebir una movilidad más eficiente, es completamente viable redistribuir la sección pública existente para que el tránsito motorizado ocupe menos espacio y, de esta manera, el suelo recuperado pueda destinarse a la creación de más y mejores áreas para el peatón, estancias, ciclo infraestructura y una naturaleza que ha estado a la espera. Invertir la pirámide de la movilidad permite, de este modo, la concepción de otro paisaje, uno más amable que incita a estar, mirarlo, recórrelo, habitarlo. Nuestro usuario es, entonces, un ser humano que circula de manera lineal, frontal y horizontalmente que circula a una velocidad no mayor a 5 km/h. Es decir, nuestro afán es trabajar por un paisaje urbano pensado para ser disfrutado, vivido “a la altura de los ojos”.

A nivel urbano y de movilidad, el proyecto se sustenta en una propuesta de Calles Compartidas. Con esta idea, se busca consolidar los andenes del proyecto como un gran espacio público unificado donde todas las formas de movilidad (peatonal y vehicular) están integradas bajo la misma dinámica de desplazamiento, ninguna prima sobre la otra, por lo tanto, todos comparten los mismos derechos y responsabilidades.

El proyecto posee parámetros de diseño secuencial o progresivo. Si bien en el presente no es posible, por razones técnicas y sanitarias, abrir la cobertura de la quebrada Santa Elena, sus diseños entienden esta deuda histórica, y como parte de sus premisas proponen la reincorporación de esta importante corriente de agua al paisaje a un mediano plazo.

En suma, el Paseo Urbano La Playa es un amplio paisaje para ser caminado, disfrutar de la exuberancia del trópico, del sol y sombras, los jardines, del contacto entre personas diversas, “de la permanencia en el exterior, de los placeres gratuitos de la vida y de las diversas experiencias sensoriales”. Es necesario un enfoque integrador para producir las oportunidades para caminar como una herramienta imprescindible en la creación “ciudades vitales, sostenibles, sanas y seguras” (Gehl, J. 2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.