Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PCG1

Premio Panamericano
5f637f3d560e3pcg2

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
ARGENTINA

AUTORES: Arq. Ignacio Bertolini

Diseñador Industrial: Nestor Bertotto


Sobre un lote de 24.8m x 8m de ancho en el interior de la manzana con acceso a través de un paso de 1.10m de ancho proyectamos un conjunto de 4 viviendas con el desafío de proponer “calidad de vida” en la creciente densidad urbana. Reinterpretamos las características del entorno barrial de 3 niveles y las normativas del código de planeamiento para ofrecer una nueva tipología de Propiedad Horizontal en la trama central de la ciudad.

La ciudad demanda densificar propositivamente el casco urbano con espacios que incluyan las nuevas necesidades y sus nuevas formas de habitar. La PCG1 propone habitar el vació, hacer foco en los espacios exteriores individuales y colectivos a partir de la relación público-privado y los limites espaciales que lo definen. Apostamos a organizar los nuevos modos de vida sobre un exterior con identidad e interrelacionado en una comunidad a escala apropiable. Célula y Conjunto.

Un “patio central” de 6m x 8m coincidente con los vacíos residuales de los terrenos linderos le da cohesión a la implantación, nuclea los accesos a cada vivienda y da carácter de conjunto a la totalidad de la propuesta.

Cada vivienda incluye en su organización espacio-funcional un “patio exterior privado” (3m x 4m) bien orientado y coincidente con el espacio común. Como consecuencia, el conjunto se organiza en una tipología en tira de 24m x 4m que se abre a la cara noreste con una sucesión de llenos y vacíos. En Planta baja conviven 2 Viviendas de 50 m2 que se organiza en torno a un patio y pivotean sobre el núcleo sanitario. En planta alta 2 viviendas de 70 m2 en dos niveles rotadas con dobles alturas interiores y una expansión de iguales medidas.

Dada la condicionante de accesibilidad al lote nos planteamos maximizar la industrialización de los procesos de construcción con el uso de tecnología prefabricada así como también una estructura resistente de hormigón armado independiente de los límites medianeros con la finalidad de no tocar la preexistencia y optimizar el esfuerzo estructural. La materialidad resulta entonces de la convivencia del hormigón armado y el cerramiento industrial.

En consecuencia con la optimización de los recursos, concentramos los núcleos sanitarios al mínimo, proponemos fachada ventilada, recolección de aguas pluviales para riego y diseñamos la apertura de vanos con suficiente contención visual para evitar la exposición de los espacios privados al interior del conjunto.

Somos un estudio de arquitectura que trabaja con las necesidades locales en una realidad adversa y compleja. Nos proponemos recrear soluciones alternativas a las propuestas por el mercado inmobiliario local. Creemos en la arquitectura que construye la problemática de la vivienda en los centros urbanos, haciendo ciudad y trabajamos con los recursos locales para producirlo.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.