BAQ 2014 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
FRANCIA |
STUDIO ODILE DECQ ARCHITECTES URBANISTES |
Llegando al barrio Cannes, en límites del cementerio del sur de Lille, la energía de la transformación del sector es palpable.
Para afrontar el reto de la implantación del proyecto en esta zona, la « Foncière Logement » manifestó su interés en una operación atractiva y unió a este los objetivos de calidad, tanto en el diseño como en la implantación, establecidos por el ayuntamiento.
Es por eso que nuestro proyecto ha optado por diferenciarse en su arquitectura y en la forma de habitar que ofrece.
Las modalidades de implantación y uso de edificios en bloque a lo largo de la calle Wagner, son iniciados por el plan de desarrollo, así como la distribución des las casas individuales.
Esta implantación permite realizar un auténtico jardín interior, ideado como un paisaje ondulado creando vistas y espacios variados, proporcionando así un punto de referencia para todo el proyecto
Todas las restricciones urbanas y programáticas muy especificas, nos dieron la libertad para diferenciar, por medio de los volúmenes, la idea de la trama articulada que quisimos poner a lo largo de la calle Wagner, para una mejor identificación y liberar así el área requerida para iniciar el tipo original de casas con patio.
Los edificios se distinguen por el contraste entre la volumetría establecida a cada lado de un bloque de distribución central.
Este bloque de distribución le da una gran visibilidad arquitectónica y estructural a los edificios creando así un ritmo estructurado a lo largo de la calle Wagner.
También es un espacio luminoso, una abertura hacia los paisajes de ambos lados. Los volúmenes de apartamentos, agrupados cada dos niveles, se alternan en cada lado de este espacio y cada uno se articula y se superpone diferentemente de un edificio al otro. La alternancia cromática de negro a blanco pasando por el gris, acentúa la diferenciación
El volúmen de la zonas comunes de la planta baja de cada edificio, crea una marca a través de su volumen de color rojo y muestra la ubicación de la entrada con su color brillante
Las casas, alineadas en dos filas a lo largo de ambas calles, se agrupan de a tres o cuatro y organizan un conjunto de volumetrías variadas en torno a un espacio central que son los patios de cada una.
Esas casas de pequeño volúmen parecen aún más divididas por los techos inclinados que se envuelven alrededor de los patios.
Procesadas en un registro de color que hace eco al de los edificios de apartamentos, las casas son de un dominante blanco y negro; ladrillos blancos y techos gris antracita reforzado con las “manchas” coloreadas que son las puertas de garaje.
Las casas se benefician de jardines, terrazas y patios.
En el centro de cada grupo de casas se encuentran espacios al aire libre más íntimos. El patio es el centro de cada una, es la extensión del espacio común así como también lo son las terrazas accesibles del segundo piso.
Tranquilas, poco abiertas hacia el exterior, el patio y los puntos de vista que atraviesan el interior de éste, harán de estas casas unos espacios de vida agradables.
Los objetivos de baja consumación de energía (BBC) implican la necesidad de garantizar el aislamiento térmico de los edificios desde el exterior.
Es por eso que para los edificios de apartamentos se eligieron los paneles Eternit, estos paneles estrictamente alineados, poseen un mineral natural.