BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA PATRIMONIAL
MÉXICO
Autor/es: vgzarquitectura
Colaboradores: Verónica González Zavala, Valeria González Ruenes, Karmen Sandoval Rosas, Arturo Cabrera Olivares, Entorno,SC Iluminación, Inpryco, LOCAL arquitectura &mobiliario.
Ubicado en una esquina complicada en el Paseo de la Reforma, Piedra Sal representa un reto importante por la forma irregular del edificio y por estar en un primer nivel.
El diseño se enfocó en el acceso principal, en la conexión con el parque atravesando la calle, y en la integración del exterior con el interior.
Se tomó la decisión de tirar la esquina del local por completo para generar una plaza de acceso y construir dos muros de concreto aparente como soporte para un bloque de escalera, compuesto por una celosía de madera, acero y vidrio en la fachada, escalones de tablón de madera y solera de acero suspendido entre la celosía y la fachada, la celosía central (barandal) y el lambrín de fondo de manera que todo funciona como un sistema estructural y acabado a la vez.
Se diseñó una caja de madera que invitara al usuario a subir para descubrir una gran terraza la cual está cubierta con una pérgola de madera. El espacio se abre hacia los árboles de la calle, al cielo y hacia una vista privilegiada de Reforma.
Se mantuvo una monocromía con todos los materiales en tonos grises y madera. La barra central se diseñó como elemento focal con latón en tonos dorados, el cual cambia la percepción del espacio dependiendo el tipo de luz.
Todo fue diseñado y fabricado especialmente para Piedra Sal, desde el piso de concreto en tonos grises, hasta el plafón de bejuco en ojo de perdiz; se combinaron lámparas de barro negro que proporcionan elegancia buscando siempre generar un ambiente fresco y acogedor.
Reutilizamos el espacio de la azotea; generamos una pequeña terraza sencilla convirtiéndola en mirador, dónde lo que luce son las vistas de la ciudad.